10 junio, 2020, dothegap Team

La actualidad nos muestra que, ahora más que nunca, es necesario impulsar un mundo más respetuoso e inclusivo, en el que la diversidad se entienda como riqueza y que aspire a la igualdad entre todas las personas. Desde dothegap, apostamos por los intercambios culturales como una poderosa herramienta para acabar con el racismo, los prejuicios y los estereotipos.

¿Por qué las actividades cross-culturales amplían tu concepto del mundo y fomentan el desarrollo de habilidades como el respeto y tolerancia por todo tipo de realidades? En este post, ¡te lo contamos!

El racismo, discriminación aprendida

Entre las lúcidas reflexiones de Nelson Mandela al respecto del racismo, se encuentra esta afirmación: «nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente aprende a odiar«.

Los niños nacen sin prejuicios pero pueden llegar a convertirse en adultos racistas Por un lado, asimilan estereotipos que vienen dados por su entorno e influencias. Por otro, asumen los comportamientos racistas integrados en la sociedad, los cuales muchas personas no consideran ofensivos y que sí lo son para las personas racializadas que los sufren a diario.

Intercambios culturales para acabar con el racismo y los prejuicios - Manos (Círculo)

Uno de los problemas que permite perpetuar los estereotipos raciales es la educación en las escuelasEn este artículo de El Salto se muestra muy bien casos en los que los alumnos son acosados por compañeros e incluso profesores, repitiendo patrones de comportamiento.

¿Y qué ocurre? Que, por desgracia, los centros educativos no están preparados para actuar. Faltan políticas educativas que muestren la realidad diversa del entorno y del mundo en que vivimos, pero también los protocolos necesarios para atajar los casos de racismo.

Intercambios culturales para acabar con el racismo y los prejuicios - Jóvenes

¿Estamos realmente preparados para vivir en una sociedad plural y diversa? ¿Por qué creamos estereotipos que nos llevan a comportamientos racistas? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta dolorosa realidad?

Desde dothegap.com proponemos introducir un importante cambio en la formación, democratizar las actividades cross-culturales para abrir la oportunidad de desarrollar y potenciar importantes habilidades interculturales como son el respeto y la tolerancia hacia todo tipo de realidades.

El intercambio cultural: una forma responsable y consciente de viajar

La frase «el racismo se cura viajando» se ha convertido casi en un mantra, pero ha perdido parte de su significado debido a la forma en que se viaja en la actualidad. Sin impregnarse de la cultura local gracias al contacto y la convivencia con las personas que habitan el lugar que visitamos, es imposible realizar el aprendizaje al que la frase hace referencia.

El intercambio cultural, que se realiza integrándose en el seno de una familia o comunidad, recupera el espíritu del viaje enriquecedor. Se trata de un auténtico aprendizaje experiencial, una enseñanza que debería acompañar y complementar toda educación, sin importar la edad.

Intercambios culturales para acabar con el racismo y los prejuicios - Viajera

Volviendo a Nelson Mandela, completamos la frase anterior: «si se puede aprender a odiar, también se puede enseñar a amar». Como él, en dothegap.com tenemos claro que «la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo». Por supuesto, esto incluye romper definitivamente con el racismo y los prejuicios. ¿Y cómo nos ayuda el aprendizaje que te dá el intercambio cultural?

Este tipo de viaje consciente e inmersivo es capaz de abrir la mente de las personas al enfrentarlas a realidades que, o bien no conocían, o bien les resultaban extrañas, incluso incómodas. Al interactuar con esta realidad, se transforma la perspectiva que se tiene del mundo, dejando de ser lo tuyo lo mejor y entendiendo que puede que lo tuyo sea lo que más te gusta, pero que lo demás también es válido y que, incluso, es enriquecedor vivirlo.

Por otro lado, cuando te expones a culturas diferentes y zonas nuevas del mundo, se expanden los horizontes: se abandona la pequeña burbuja en la que se vive y se empiezan a cuestionar cosas que se daban por hechas. Al empaparse de otro idioma, forma de vida, valores, tradiciones, compruebas que cada comunidad o cultura es distinta, lo que nos enriquece.

Intercambios culturales para acabar con el racismo y los prejuicios - Viaje Asia

¿Qué provoca una experiencia de intercambio cultural? Re-evaluar tus propios valores y evolucionarSócrates afirmó que «una vida sin examen no merece la pena ser vivida». Desde luego, uno de los objetivos de todo ser humano es crecer como persona y aprender de cada experiencia de la vida. ¡El intercambio cultural es un gran impulso para este propósito!

Pero, por supuesto, más allá de las diferencias culturales, el intercambio permite comprobar y comprender que todas las personas somos muy similares. Abrazar nuestra diversidad como especie, sin más razas que el ser humano, es el único camino hacia el entendimiento y a un mundo mucho más diverso y tolerante.

Cuando se viven intercambios culturales, se rompen las barreras mentales hacia aquellas culturas, religiones o tradiciones diferentes y se consigue ver la bondad y la sabiduría de la mayoría de las personas: esto es lo que nos une realmente a todos.

Intercambios culturales para acabar con el racismo y los prejuicios - Violinista

En dothegap.com queremos promover una sociedad más abierta y diversa, ayudar a acabar con el racismo y los estereotipos que nos rodean. Hemos de promover que las actividades cross-culturales se conviertan en una experiencia habitual e inclusiva.

Esto debe de ocurrir tanto a nivel de formación, organizado por los propios centros formativos, como a nivel privado, organizado por las familias. Creando comunidad e interactuando entre culturas no habrá estereotipo que se resista a los vínculos que se llegan a establecer.

Como reconocía la semana pasada Meghan Markle, quizá el gran error es “no decir nada”: es el deber de todas las personas con una visión abierta e inclusiva actuar y promover acciones para conseguir el mundo más diverso en el que creemos.

¿Tú también crees que este tipo de experiencia es una excelente manera de acabar con los prejuicios? En dothegap.com encontrarás una comunidad abierta y diversa con la que organizar tu propio intercambio cultural: ¡solo tienes que registrarte y lanzar tu propuesta!