Actuarán en el ciclo de música medieval con los programas Espiritualidad plural (14 de junio), La Almoina de Valencia (15); y Metamorphosis (16); que también albergará dos espectáculos infantiles, a las 11h, a cargo de Toni Aparisi & Júlia Chiner (15); y Emilio Villalba & Sara Marina (16) 

El Festival de Música Antigua de Valencia ofrecerá la cuarta edición de esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Comes, una entidad cultural sin ánimo de lucro que conjuga la música, la historia y el arte en enclaves de singular belleza como San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de la ciudad

Un sello distintivo y singular del ciclo es la presentación que realizarán los protagonistas de los conciertos, Marc Vilajuana, Eduardo Paniagua y Carles Magraner, que intercambiarán impresiones y compartirán con el público el trabajo artístico y los detalles del repertorio que abordarán posteriormente

Desde su creación en 1999, el festival ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical 

Valencia, 13 de junio de 2024

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), inicia la cuarta edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital que acogerá tres conciertos y dos espectáculos infantiles (a partir de 4 años) que se celebrarán del 14 al 16 de junio. La programación incluirá las charlas y conciertos de Marc Vilajuana que ofrecerá un programa de canto gregoriano, Espiritualidad plural, el viernes 14 de junio a las 21.30h; Eduardo Paniagua Trío La Almoina de Valencia, músicas del alcázar, con canciones de mística, amor y guerra de los siglos XI al XIV, el sábado 15 a las 21.30h; y Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, clausurará el ciclo con el programa Metamorphosis, el sonido desalmado, el domingo 16 a las 21h.

Los espectáculos infantiles, a las 11h, estarán a cargo de Toni Aparisi & Júlia Chiner que brindarán Cuentos medievales, juglares y trovadores, el día 15; y Emilio Villalba & Sara Marina actuarán con La pequeña juglaresa, una propuesta con aventuras musicales en la Edad Media el día 16. Las entradas se pueden adquirir en la página web www.culturalcomes.net/mha/ y en taquilla. 

Un sello distintivo y singular del ciclo es la presentación que realizarán los protagonistas de los conciertos, Marc Vilajuana, Eduardo Paniagua y Carles Magraner, que intercambiarán impresiones y compartirán con el público el trabajo artístico y los detalles del repertorio que abordarán posteriormente.

La Asociación Cultural Comes, una entidad cultural sin ánimo de lucro, tiene como objetivo conjugar la música, la historia y el arte en enclaves de singular belleza como este espacio extraordinario y único de la ciudad donde se desarrollará el ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de Valencia, que acogerá unas interesantes propuestas y periplos musicales en una edición que contará con la presencia de prestigiosos intérpretes y artistas. 

Marc Vilajuana

Marc Vilajuana propone con el programa Espiritualidad plural un acercamiento a través del canto gregoriano, en un concierto solista donde la audiencia conoce y vive, de primera mano y gráficamente, los manuscritos antiguos y su traducción, indirecta, al sonido. La actividad brinda un primer contacto con las notaciones musicales primitivas y su relación con la oralidad, la percepción de la acústica natural de los espacios, un breve contexto litúrgico y, sobre todo, la degustación del canto llano, un repertorio que supone el fundamento de la música de Occidente.

La formación holística y el bagaje escénico de Vilajuana lo proveen de una mirada abierta y sinestésica al comprender las artes y un contacto rápido interaccionando con el público. En el gregoriano hay dos instrumentos: la voz y el espacio; y tres temas: historia, sutileza y belleza.

Programa del concierto en pdf.

Eduardo Paniagua Trío 

El programa La Almoina de Valencia, músicas del alcázar es un homenaje cultural a los alcázares hispanos, luz de las culturas y espacios donde se creó la mejor música de su época. Cada ciudad antigua tiene su alcázar y estos han inspirado la selección de música histórica española que, con canciones de mística, amor y guerra de los siglos XI al XIV, ofrecerá la formación, integrada por Eduardo Paniagua (qanún, flautas, pandero y canto), César Carazo (canto y fídula), y Wafir Sheik (canto y laúd árabe).

Alcázar es un término español de origen árabe (al qasr), a su vez del latín (castrum), para designar un castillo o palacio fortificado. Los alcázares andalusíes, residencias reales musulmanas donde florecieron singularmente la música y la poesía, fueron más tarde reconstruidos para los mismos fines por los reyes cristianos. La almunia es la edificación entorno al alcázar de la ciudad para solaz, recreo y uso agropecuario.

Capella de Ministrers

La mutación sonora del objeto al sonido se representará en este concierto con repertorio del siglo XV alrededor de la vihuela de arco y músicas que aluden a la nueva vida que cobra por esa época la cultura grecolatina. Para este concierto de Capella de Ministrers con el programa Metamorphosis, el sonido desalmado; Carles Magraner (viola) contará con Fernando Marín (viola), Jordi Comellas (viola) e Ignasi Jordà (claviciterium). 

Las Metamorfosis son un poema narrativo en versos épicos y como tal, con respecto a la ejecución práctica en la época helenístico-romana, reflejan parte de la práctica y la comprensión musical de la Antigüedad. En la versión de Kafka se configura como una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra. La construcción del sonido desde instrumentos musicales sirvió a Ovidio para la exaltación de los dioses, cantos de musas, ruegos y plegarias, músicas de baile o hasta lo monstruoso, con las melodías de Cíclopes. 

Proyecto consolidado

Desde su creación en 1999, el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea un proyecto plenamente consolidado en el calendario musical. 

En estos años, los escenarios en los que se han llevado a cabo estas propuestas en torno a la música histórica han sido lugares de la ciudad de València de excepcional interés patrimonial como la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja de la Seda.

El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, conselleria de Cultura, Sempre teua, la teua llengua, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Ajuntament de València, Cultural València, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Diputació de Valencia – Cultura y Fundació Cultural CdM.

Vistas: 13