A las diecisiete horas del día catorce de diciembre, tiene lugar el Acto de Apertura de la XX Asamblea General de la CESM. Don Alfonso Márquez, Presidente de la CESM, abre la Asamblea.

disculpando al Alcalde de Almería, Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez, porque obligaciones de última hora le han impedido estar aquí para hacer el acto de apertura, no obstante, esta tarde estará con nosotros en el Concierto. Resalta la importancia de esta Asamblea ya que se cumplimos el veinte aniversario y agradece a todos los que trabajamos por y para la CESM porque, entre todos, logramos que la Confederación siga adelante. También agradece a la Federación Andaluza y en particular a su Presidente, Don Francisco Tendero, así como a la Delegación de Almería que han sido capaces de organizar esta XX Asamblea y Festival Estatal de Bandas de Música Federales. Por último agradece a los asistentes su presencia y valorando el esfuerzo que supone siempre desplazarse desde sus respectivos lugares de residencia para participar activamente en el desarrollo de la Asamblea General.

Siendo las 17,30 horas del día 14 de diciembre, se inicia la XX Asamblea General Ordinaria, asistiendo representantes de las Federaciones siguientes:

Federación Bandas de Música de Andalucía

Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música

Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales

Federación Castellano Leonesa de Asociaciones Musicales.

Federación Catalana de Sociedades Musicales

Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Federación Bandas de Música de la Región de Murcia

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Ausente:

Federación Extremeña de Bandas de Música.

Federación Navarra de Bandas de Música.

Federación Tinerfeña de Bandas de Música

Antes de empezar con el primer punto del orden del día, el Secretario pide los certificados expedidos por la Secretaría de cada Federación y con el visto bueno de su Presidente, comprendiendo el número de Sociedades Musicales que componen cada federación. Todas las federaciones presentes entregan dicha documentación excepto Andalucía. Se le advierte que el hecho de no presentarla supone limitar, en esta Asamblea, sus votos a tres. Sin más dilación se procede al desarrollo del Orden del Día.

Punto 1: Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la XX Asamblea General

Luis Bernal, Secretario General reparte el Acta debidamente firmada por el Presidente y Secretario y explica que anteriormente dicha Acta fue enviada por correo electrónico. Pregunta si el acta es correcta y se aprueba por unanimidad.

Punto 2: Lectura y aprobación, si procede, del Balance 2012-2013

El Tesorero, Luis Ramos, comenta que ha sido un año complicado, el cambio de la firma del titular de las cuentas de la Confederación supuso muchos problemas que alargaron en el tiempo la titularidad del actual tesorero. Explica el estado de cuentas arrojando un saldo a favor de 10.192,83 €.

El balance no está cerrado porque falta incluir los últimos gastos producidos en esta Asamblea. Concluye su exposición  diciendo que cuando disponga de esos gastos los incluirá y enviará el resultado del balance a todas las federaciones miembros.

Vicente Cerdá, de la Federación Valenciana, dice que no podemos aprobar un balance que no está cerrado, se podría haber cerrado en cualquier fecha anterior como siempre se ha hecho.

Luis Ramos comenta que mañana puede presentar un balance cerrado para someterlo a votación.

Luis Bernal propone que este segundo punto del orden del día se aplace hasta el día siguiente, el Tesorero repartirá y explicará el balance cerrado y entonces se procederá a aclarar las posibles dudas y a someter su aprobación a la votación de las federaciones presentes.

Se aprueba esta propuesta por lo que este punto se resolverá mañana.

Punto 3: Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto del 2013

Luis Ramos, explica los criterios de elaboración del presupuesto y enumera las partidas relacionadas y presupuestadas. Josep Pares, de la Federación Catalana, comenta que la Confederación debería depender menos de las subvenciones de las administraciones porque no hay dinero para nada. Habría que mirar proyectos con fórmulas de participación con la empresa privada, con Europa, etc.

Se somete a votación, aprobándose por unanimidad.

Punto 4: Solicitud sede Asamblearia para realizar la XXI Asamblea General y el Festival Estatal de Bandas de Música Federadas.

El Secretario, Luis Bernal explica que, como en los últimos años, el coste de la organización de Asamblea y Festival de Bandas correrá por cuenta de la Confederación. Lamentablemente, la situación económica de la mayoría de federaciones hace imposible que sea la federación anfitriona la que asuma el gasto total.

El Presidente, Alfonso Márquez, propone que se haga en Murcia; en la última permanente ya se propuso pero el accidente sufrido por Ginesa Zamora, Presidenta de la Federación de Murcia impidió que dicha federación organizara esta XX Asamblea.

Ginesa Zamora responde afirmativamente y además comenta que sería un honor hacerlo ya que el 2014, la Federación Murciana celebrará su vigésimo aniversario. No obstante comenta que primero tiene que proponerlo en su federación y con su aprobación dará la respuesta definitiva.

En espera de su confirmación, se aprueba por asentimiento de los presentes que se celebre en Murcia. Si por alguna razón, Murcia no pudiera, se faculta a la Permanente para que decida con tiempo suficiente la correspondiente sede asamblearia.

Punto 5: Información del III Concurso de Composición “Vicente Ruiz Monrabal” por Ginesa Zamora, Vicepresidenta de la CESM.

Ginesa Zamora, explica el desarrollo del III Concurso de Composición, desde la redacción de las bases, su publicación y correspondiente divulgación en diferentes medios directamente relacionados con la música además de la publicación en nuestra página Web.

Se presentaron trece obras desde Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Austria y Venezuela, que los miembros del Jurado analizaron profundamente, siendo Ephebus, del compositor Don Juan Antonio Vila Dupla, la obra ganadora.

El Jurado estuvo compuesto por Don Javier Artaza (Presidente), Don Pedro Soriano, Doña María Ángeles Bres, Don Armando Bernabeu y Don Sixto M. Herrero.

Luis Bernal lee el Acta firmada por los miembros del Jurado y por Ginesa Zamora como Secretaria del mismo, en la que se certifica la obra ganadora,

Ginesa Zamora propone editar las obras ganadoras. Luis Bernal comenta que llevará un coste que en estos tiempos la CESM no puede asumir. Antonio Ortiz desea que se averigüe dicho coste. Luis Bernal propone que, en su defecto, se envíen a todas las federaciones para que a su vez las proporcionen a sus correspondientes AA.MM. José Manuel, Secretario de la Federación Aragonesa, avisa de tener cuidado con las publicaciones por el tema de la Agencia Cedro.

Se aprueba enviar las obras a las federaciones.

Punto 6: Información de Rosario Sánchez, Vicepresidenta de la CESM sobre el Consejo Estatal de Artes Escénicas y sobre la asistencia al Congreso de Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE).

Rosario Sánchez informa de las cuestiones más importantes tratadas en el último Consejo Estatal de Artes Escénicas, entre ellas la intención del INAEM de aumentar un 12 % las respectivas subvenciones para el 2014, sobre el proyecto Platea que, de momento, no es para la música y que como conclusión importante fue el planteamiento de que cada vez será más difícil obtener subvenciones de organismos oficiales, por lo que el tema económico quedó dirigido a que cada asociación busque ayuda privada.

Alfonso Márquez, pregunta qué sensación había entre todos los integrantes del Consejo. Rosario Sánchez comentó que, en general, muy mala, teniendo la sensación colectiva de estar en una situación extrema.

Josep Pares, de la Federación Catalana, opina que dentro de las dos áreas, Cultura Popular y Artes Escénicas, existentes en el INAEM, tendríamos que centrarnos en la de Cultura Popular porque si nos mezclamos con Artes Escénicas, como son otros intereses muy distintos, nos machacarán siempre.

Dentro de la Cultura Popular tenemos que desarrollar buenos e ilusionantes proyectos para que alguno nos acepten y de esa forma intentar salir adelante.

Rosario Sánchez, comenta que en Madrid, una empresa privada, concretamente de grúas, ha patrocinado un Certamen de Bandas de Música. Josep Pares, insiste que esa empresa privada ha patrocinado un buen proyecto, y en esa línea hay que trabajar. Antonio Ortiz, asegura la importancia de creérnoslo nosotros mismos y entonces ofertar el proyecto con la confianza de conseguirlo. También plantea encargar a algún profesional o empresa especializada en conocer convocatorias de subvenciones para que nos informe y presentarnos a todas aquellas que dicho profesional nos informe y aconseje.

Ginesa Zamora propone invertir algo de dinero para sufragar los gastos que resulten de obtener la información de donde presentar los proyectos o de como pedir ciertas subvenciones.

Isidoro Martínez recuerda que, en años anteriores a la crisis, eran las federaciones las que podían asumir todos los gastos de organización de las Asambleas Generales, ahora todo lo tiene que abonar la CESM con ingresos provenientes de la subvención del INAEM y de las cuotas de las federaciones asociadas. Esta situación, si no se remedia, supondrá una muerte lenta de nuestra Confederación. La Federación Valenciana dispone de más medios que toda la CESM y propone que la Confederación organice una reunión con todas las federaciones socias y llamar a las que anteriormente estaban, para dialogar y, entre todos, ver la forma de arreglar la actual situación.

Alfonso Márquez, comenta que ha viajado a Castilla La Mancha y la Galicia y no consigue que vuelvan a pertenecer a la CESM, las dos argumentan graves problemas económicos. Antonio Ortiz, informa de que los “Ents de Comunicacions” han sido capaces de aglutinar a 40 federaciones culturales y actualmente administran 300.000 €. Recientemente han sido reconocidos por la UNESCO como una de las 5 asociaciones a nivel mundial.

Ginesa Zamora reconoce la suerte de tener una referencia en la Federación Valenciana, ellos han conseguido muchas cosas y nos pueden ayudar y copiar la parte que sea asumible por la Confederación. Vicente Cerdá, contesta que solo hay que pedir las cosas, no avergonzarse por el hecho de pedir información y seguro que se les da.

Alfonso Márquez, hace constar el trabajo de la actual Junta de Gobierno sacando proyectos adelante sin medios económicos como por ejemplo los Concursos de Composición, la elaboración de un amplio dossier que aglutina los 20 años de existencia, conversaciones varias con distintos directores del INAEM, etc.

Rosario Sánchez plantea un proyecto para formar a las Juntas Directivas de nuestras AA.MM. para que sepan gestionar todo lo necesario para llevar su asociación adelante.

Isidoro Martínez, dice al Presidente de la CESM que nadie ha dicho que lo pueda hacer mejor y aclara que sabe lo que es estar al frente con las dificultades que esa responsabilidad tiene. Recuerda que cuando accedió a la Presidencia de la CESM en el 2000, la Federación Valenciana puso a disposición de la Confederación todos los medios necesarios y ahora opina que tendría que ser igual.

Alfonso Márquez comenta que no se siente desarropado y que él y su Junta de Gobierno han trabajado y trabajan con la mayor ilusión pero con escasos medios sobre todo económicos y si para mejorar la situación conviene reunirse con las federaciones pues celebraremos esa reunión.

Antonio Ortiz, apunta que los gastos de esa reunión los asuma cada Federación.

Ginesa Zamora, propone hacer un recopilatorio de la experiencia histórica de las AA.MM. o, en principio, de las federaciones y publicarlo para llevarlo a las instituciones.

Antonio Ortiz recuerda que en su día el entonces responsable de Cultura del grupo del Partido Popular y actual Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sr. Lasalle, prometió una serie de cosas que ahora nada de nada. Habría que intentar tener una entrevista con él y si no nos recibe, habría que redactar una carta muy bien elaborada para pedirle explicaciones.

Vicente Cerdá, de la Federación Valenciana, comenta que su Federación irá a las reuniones que se propongan pero no aportarán nada ni ayudarán a nadie sin que antes se nos hubiera pedido. Si alguien se presenta para estar en la Junta y se le elige, no tiene que esperar a que sus asociados le propongan cosas o le den ideas.

Luis Bernal argumenta que son formas distintas de trabajar, mientras que la que alude Vicente Cerdá es una forma de trabajo que no permite la aportación de ideas ni colaboración de los que formamos la CESM, la forma de trabajar por y para nuestra Confederación de la actual Junta de Gobierno es totalmente distinta, mucho más democrática y totalmente participativa ya que pedimos y deseamos la sana aportación de todos porque todos formamos un solo grupo con un común objetivo. Alguien tiene que figurar en los cargos pero todos participamos activamente de hacer Confederación.

Luis Ramos, comenta que el que no está en la Junta será porque no se ha presentado, no lo ha creído conveniente, etc. pero no es normal que los que componen dicha Junta tengan que pedir por escrito al resto de compañeros una colaboración, una ayuda para conseguir una meta común. El que quiera colaborar ya sabe que puede hacerlo siempre que así lo estime oportuno; la actual Junta de Gobierno lo agradecerá.

Ginesa Zamora, propone convocar la mencionada reunión de todas las Federaciones haciendo un llamamiento concreto. Alfonso Márquez apunta la idea de que la convocatoria sea “Problemática de la situación actual”.

Punto 7. Intervención de las federaciones que lo deseen, exponiendo actividades realizadas, proyectos e información general.

Interviene en primer lugar Josep Clement recordando que en la V Asamblea, en 1998, Don Horacio García Espínola, Vocal de la CESM, presentó un proyecto para conseguir un Récord Guiness logrando que un director dirija a un gran número de músicos. Al final no se pudo hacer por falta de sponsor. Quizás ahora se podría intentar de nuevo contactando cada federación con las respectivas televisiones autonómicas.

Josep Pares, comenta que se intentó hacer en la última Trovada pero el coste de autentificar el Récord Guiness es muy elevado y no se pudo hacer. Lograron que un director dirigiera a casi 1.000 músicos.

Interviene la Federación Madrileña diciendo que intentaron hacer una manifestación de bandas y no se pudo realizar porque les denegaron el permiso y proponen hacer un día de bandas de música, hacer como se hizo con el proyecto denominado “Acorde Solidario”.

Antonio Ortiz, informa que este año, en Barcelona, se reunieron más de 2.500 músicos con motivo de la Trovada de Bandas.

Ginesa Zamora, comenta que en Murcia se juntaron todas las bandas en la Plaza de Toros, fue un gran éxito, costó que la prensa se hiciera eco pero al final y gracias a su difusión, el acto tuvo una gran repercusión. También propone decidir un día para que la CESM celebre “el día de las bandas de música”. Aporta una idea que están poniendo en marcha en Murcia; están intentando conseguir que todos los músicos que integran la Banda Federal, obtengan becas de estudios y que puedan hacer prácticas en las Escuelas de Música.

Remigi Moran, de la Federación Valenciana, hace una extensa exposición de actividades e importantes conclusiones que han experimentado durante el 2013. Entre ellas cabe destacar las reflexiones de las AA.MM sobre tres frentes principales de movimiento.

Siguen realizando los proyectos iniciados años anteriores: Colombia, República Dominicana, Banda Federal, etc… La Banda Federal estuvo en Kerkrade como invitada con todos los gastos pagados.

En el tema Educación, se ha logrado que la Ley cambie después de más de 15 años de vigencia, consiguiendo un decreto muy importante que permite la existencia de centros de formación no reglados, además de disponer de Centros de Estudios para Profesores. También se ha llegado a la conclusión de reconocer la importancia de la enseñanza no reglada igual que la reglada.

Remigi Morán, explicó el programa informático “TACTUS” que es un proyecto para mejorar la forma rítmica de los educandos, es un programa gratuito y es para trabajar en casa, no sustituye a las clases presenciales y está a disposición de todo el que lo quiera. Se ha hecho un convenio con la Universidad para empezar a trabajar. También se está trabajando en la parte melódica y en la investigación para mejorar la enseñanza.

PICABAL, es un proyecto que llevamos a cabo en Chile para mejorar las enseñanzas de matemáticas a través de la música. Está demostrado que la música va ligada totalmente con el rendimiento escolar ya que la enseñanza musical evita en gran medida el abandono escolar.

Otro proyecto que cabe destacar, denominado AMURE, se ha hecho en tres centros educacionales para alumnos con problemas. Asume el coste la Consellería de Educación; la evaluación es altamente positiva, demostrando mucho más rendimiento escolar los alumnos que practican algún instrumento musical. Por último Remigi Morán, informó de la reunión del Presidente de la Federación Valenciana con el Ministro Vert, consiguiendo un convenio para que la música sea una asignatura troncal y no optativa.

Punto 8. Conmemoración del XX Aniversario de la Confederación Española de Sociedades Musicales. Presentación del libro “XX AÑOS DE HISTORIA”.

Portada libro XX años CESM

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Confederación, se aprobó confeccionar un amplio dossier conteniendo un resumen de todo lo vivido en estos veinte años de historia, reuniones, actividades, ponencias, juntas de gobierno, permanentes y asambleas ordinarias y extraordinarias.

Se repartió a cada Federación, cuatro ejemplares impresos y un Cd con toda la información seleccionada por años al mismo tiempo que Alfonso Márquez presenta el libro e invita a Josep Clement y a Isidoro Jesús Martínez para que expliquen sus vivencias en la Confederación.

Josep Clement, recuerda que desde su fundación se propusieron un objetivo y se ha conseguido, crearon desde la nada una Confederación que uniría a la mayor parte del movimiento musical amateur de España. Desde las primeras reuniones y con una total voluntad de trabajo y de unidad fuimos gestando la Confederación Española de Sociedades Musicales. En la actualidad, gracias al trabajo de todos, la Confederación sigue existiendo y entre todos seguimos haciendo Confederación.

Isidoro Martínez, comenta lo entrañable de ver en este dossier las fotografías e información de aquellos primeros años y recuerda especialmente a nuestro amigo y fundador del la CESM, Vicente Ruíz Monrabal. Recuerda la primera reunión y más aún la segunda en Ourense, dónde se discutió hasta altas horas de la madrugada para conseguir un proyecto de Estatutos. Vicente Ruíz consiguió ese día unir a todas las federaciones españolas y trazar un borrador que unía a todos y sobre eso se desarrollaron los primeros Estatutos.

Luis Bernal, informa de la elaboración del dossier, de cómo se pudo recopilar la información de los primeros años, de su fundación, la escasez de fotografías de aquella época, etc. Agradece la inestimable colaboración de los compañeros que hicieron una gran labor de búsqueda entre sus archivos y en especial la entrega y total dedicación de Josep Clement. Entre todos de la actual Junta de Gobierno se ha confeccionado pero gracias a la recopilación de datos ya comentada se ha hecho un completo resumen de veinte años de trabajo, consiguiendo una obra para el recuerdo además de una útil obra de consulta.

Alfonso Márquez felicita a todos por el trabajo realizado y en especial al Secretario General, Luis Bernal, por dedicar tanto tiempo para aglutinar toda la información, confeccionarla, maquetar los contenidos y, en definitiva, hacer realidad este estupendo trabajo que recoge, nada más y nada menos, veinte años de Confederación. Pide un sincero aplauso de reconocimiento para Luis Bernal.

Punto 9. Ponencia: “GESTIÓN DE DERECHOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES” A cargo de Don José Manuel Martínez Sánchez, Secretario de la Federación Aragonesa.

La Ponencia “Gestión de Derechos, ventajas e inconvenientes” obedece a una petición de Presidencia a raíz de un problema sobre la edición de partituras por parte de CEDRO. La Federación Extremeña recibió una carta de CEDRO en la que “exigen” a la mencionada federación que se afilie a CEDRO. Esta situación se puede hacer extensiva a todas las federaciones, AA.MM. e incluso a la Confederación.

José Manuel Martínez, Secretario de la Federación Aragonesa realiza la Ponencia haciendo una completa exposición de lo que es la agencia CEDRO, de los derechos que ellos tienen sobre todo lo que se edita, sean partituras, libros, etc. y de toda la legalidad existente en este tema. Termina invitando a los presentes a cambiar impresiones para intentar llegar a una posición de unidad ante este serio problema.

Francisco Tendero, Presidente de la Federación Andaluza, informa de que a ellos también les enviaron desde CEDRO otra carta similar. Vicente Cerdá de la Federación Valenciana, comenta que su federación ya firmó un convenio con la agencia CEDRO. Rosario Sánchez pregunta que si, como dicen, es una asociación sin ánimo de lucro, donde va el dinero recaudado.

Isidoro Martínez informa de que actualmente hay siete agencias autorizadas por el Gobierno y que, de una forma u otra, tendríamos que pagarles a todas. Remigi Morán observa que CEDRO no amenaza si no que lo que demanda es en base a un derecho con reconocimiento estatal y que no nos quedará más remedio que hacer frente a esos costes. Lo que podemos intentar es, cuando ellos lo demanden, pactar unas condiciones a nivel de federación.

Josep Pares, comenta que en la Federación Catalana están informándose del tema para tratar de pactar con ellos alguna rebaja interesante, pero pagar habrá que pagar. Rosario Sánchez pregunta que entonces habrá que pagar a las siete actualmente reconocidas por distintos conceptos, unas por edición de partituras, otras por el tema autores, etc…

Se concluye aconsejando a las federaciones, sobre a todo a las que todavía no han tenido contacto con CEDRO, que cuando les visiten intenten hacer un convenio a nivel de Federación que englobe a todas las AA.MM. federadas.

Punto 10. Informe de Presidencia.

Informe de presidencia basado en el cine ya que nos encontramos en Almería donde se han rodado innumerables películas y en el hotel Costasol que celebra su cincuenta aniversario precisamente dedicándolo al cine y a los actores y actrices que en él se han alojado.

En estos momentos tal delicados que estamos viviendo a causa de esta crisis, no debemos tener PSICOSIS a los recortes ni pensar que vamos a tener una DOLCE VITA en la CESM.

Intentaremos aguantar con UN PUÑADO DE DÓLARES, bueno……de euros, que el INAEM nos

reduce cada vez más.

En mi empeño por intentar recuperar las federaciones que dejaron la confederación, en el mes de Septiembre viaje a Santiago de Compostela para tener una reunión con los representantes de la federación gallega, en concreto con Mª José Santos en su calidad de tesorera ya que la presidenta no podía atenderme por motivos personales… Una vez explicada nuestra situación actual y nuestros proyectos, mostró gran interés y así lo transmitiría a finales de año a sus compañeros de la federación en su asamblea general.

Me comentó que su mayor problema es el económico ya que se les ha recortado la ayuda y la poca que obtienen es para actividades a desarrollar única y exclusivamente dentro de su comunidad.

El pasado mes de Noviembre asistí invitado al congreso de AMPE (Asociación de músicos profesionales de España) en el que se trataron temas muy interesantes para nosotros.

Hablando con José Luis Nieto, presidente de dicha asociación, me daba cuenta de que éramos DOS HOMBRES Y UN DESTINO, trabajar por los músicos amateur de nuestro país.

Sé que no estoy SOLO ANTE EL PELIGRO frente a las adversidades que se nos puedan presentar y seguiré buscando la forma de que la CESM crezca.

Cuento con una LEGIÓN INVENCIBLE de CENTAUROS DEL DESIERTO, con Luis Bernal como secretario general que es BEN HUR dirigiendo su cuadriga en el circo de esta sociedad a la que tanto ayudamos desde estas asociaciones.

Nuestro nuevo tesorero Luis Ramos no DESAYUNA CON DIAMANTES pero cuida mucho los pocos euros con los que contamos.

Me acompañan Ginesa y Charo, dos agradables MUJERCITAS, trabajando en los proyectos del concurso de composición “Vicente Ruiz Monrabal” y en la vocalía de las artes escénicas y de la música, por lo tanto tenemos que cuidarlas para que no sean unas MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.

Antonio Ortiz cual AGENTE 007 sondea con paciencia los despachos para encontrar los contactos políticos necesarios en misiones peligrosas.

Josep Clement maestro de maestros nos aporta su experiencia imitando a JAMES STWARD con esa tranquilidad y ese saber estar dejándonos claro QUÉ BELLO ES VIVIR e indicándome el camino cual MOISES a través del mar Rojo.

El nuevo vocal Félix Ruiz, aunque lleva poco tiempo con nosotros, ya actúa como un joven ROBIN HOOD….quizás le toque BAILAR CON LOBOS pero estoy convencido de que va a ser todo un

ESPARTACO luchando y desenvolviéndose perfectamente en esta JUNGLA DE CRISTAL.

Pedro García conduce hábilmente LA DILIGENCIA en los proyectos que le propongo e Isidoro,

experto fundador de la CESM, es EL HOMBRE TRANQUILO que nos transmite lo delicada e importante que es la Confederación, a la que no se le puede dar un GOLPE, sino todo lo contrario, tender una alfombra de pétalos donde los GLADIADORES de las distintas federaciones aporten su ilusión por seguir adelante.

Día a día seguiré trabajando para que esta película en la que todos tenemos nuestro papel, se ruede en los mejores decorados posibles, con una emotiva banda sonora y en su escena final este impresa la palabra…….CONTINUARÁ…..

Punto 11. Ruegos y Preguntas.

Josep Pares de la Federación Catalana, propone que la CESM manifieste a la Federación Valenciana, mediante un escrito, un reconocimiento por su trabajo realizado así como al Ens de L’associacionisme Cultural Catalá.

Francisco Tendero muestra su alegría de haber celebrado este año la Asamblea General y Festival Estatal en Andalucía, concretamente en Almería. Agradece la presencia de todos y reconoce el trabajo de Pepe Almécija que es al que más le ha tocado trabajar en la organización. Siente no poder colaborar en mayor medida y también desearía alargar la estancia en Almería de todos directivos y acompañantes de las distintas comunidades autónomas. Explica los recientes cambios de Estatutos de la Federación Andaluza y que por problemas económicos se han dado de baja un número considerable de AA.MM. andaluzas.

Vicente Cerdá pregunta cuantas AA.MM. tiene la Federación Andaluza y por lo tanto cuantos votos y cuota anual le corresponde. Luis Bernal comenta que la Federación Andaluza hoy tampoco ha presentado el certificado expedido por la Secretaría con el visto bueno del Presidente. Se le reclamará y se informará a todas las Federaciones miembros.

Alfonso Márquez, agradece a Manuel Arana, Secretario de la Federación Andaluza su dedicación de toda una vida y le pide que nos cuente con brevedad alguna de sus vivencias.

Manuel Arana explica la tristeza que le da ver como numerosas bandas tienen que dejar la Federación y aún da más pena que todas es por cuestión económica. En estos momentos lo que más recuerda no son vivencias anteriores si no las cosas que se podían hacer y no llegan a término, siempre por el tema del dinero. Tiene otra espina clavada que es no poder llevar ocho bandas por provincia a Sevilla. Vuelve a alabar el trabajo de Pepe Almécija organizando toda la Asamblea y Festival y anima a Félix Ruiz, Vocal de la CESM a que represente bien a Andalucía.

Ginesa Zamora, agradece y felicita a todos los que en estos veinte años han colaborado y han trabajado porque entre todos han hecho la Confederación. Agradece también en particular a la Federación Valenciana, a la Federación Catalana y a toda la Junta de Gobierno y en especial a Luis Bernal por el trabajo del libro del XX Aniversario.

Alfonso Márquez, concluye pidiendo a todos que creamos en la Confederación y que todas las Federaciones aportemos lo que tenemos en beneficio de nuestra CESM y en beneficio de todas las AA.MM. de España, entre todos haremos más grande a la Confederación Española de Sociedades Musicales. Recuerda que todas las federaciones, grandes y pequeñas somos importantes y necesarias y formamos parte por igual.

Tenemos que creer en la CESM y más ahora en estos tiempos tan difíciles, nos necesitamos todos para seguir formando esta realidad de unión y representación de la música amateur española.

Los medios son cada vez más escasos, el INAEM cada vez dispone de menos recursos y tenemos que salvar serias dificultades económicas.

Sin más asuntos que tratar, el Presidente agradece el trabajo de todos y felicita a los presentes por colaborar y realizar una completa asamblea. Levanta la sesión en Almería, siendo las 14,00 horas del quince de diciembre de dos mil trece.