Se trata de una obra en cinco movimientos compuestos por M.A. Sarrió, Hugo Chinesta, Sara Galiana, Azael Tormo y Frank Cogollos

Previamente al Certamen, la banda ofrecerá un concierto el domingo 12 de mayo en la sede del CIM Benimaclet

La formación que dirige Enrique Barrachina también estrenará el pasodoble Benimaclet en festes de Xavier Zamorano

Valencia,  10 de mayo de 2019

La participación de la banda de la Associació Música Jove (AMJ) de Valencia en el próximo Certamen Provincial de la Diputación de Valencia viene cargada de estrenos. Su actuación, que tendrá lugar en la tercera sección el domingo 19 de mayo, incluirá dos estrenos: el primero es un pasodoble titulado Benimaclet en festes, de Xavier Zamorano, con el que pretenden rendir homenaje a las asociaciones y entidades del barrio de Benimaclet. El segundo lleva por título Made in Valencia, obra que la formación presentará como libre que está estructurada en cinco tiempos, cada una de los cuales ha sido compuesto por un autor: M. A. Sarrió, Hugo Chinesta, Sara Galiana, Azael Tormo y Frank Cogollos. En conjunto ofrece una visión de lugares significativos de la ciudad de Valencia como la Albufera, el Mercado Central, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Malvarrosa y la plaza del Ayuntamiento. Un proyecto ambicioso que ha liderado el director Enrique Barrachina y que ha contado con el respaldo de estos cinco grandes jóvenes compositores.

La banda completará su actuación con Vía Augusta, de José Mª García Montalt, obra obligada de la sección en la que participa.

Previamente al Certamen, la formación ofrecerá un concierto el domingo 12 de mayo a las 18 horas en la sede del Centro Instructivo Musical de Benimaclet, sociedad musical vecina que ha colaborado con la AMJ cediéndole las instalaciones para este concierto pre-certamen.

Según Pere Ribas, presidente de la AMJ, “participar en un Certamen siempre es una ocasión especial, pero este año lo es más, ya que estamos celebrando el XXV aniversario de nuestra fundación. Por ello lo hemos querido hacer por todo lo alto, con dos estrenos que ponen de manifiesto la apuesta que siempre ha demostrado nuestra sociedad musical por la innovación y la creatividad”.

Una sociedad musical innovadora

Fue en 1994  cuando un grupo de personas con inquietudes musicales, entre ellas estudiantes, algunos recién licenciados en el Conservatorio y aficionados en general, decidieron aunar esfuerzos y poner en marcha un nuevo proyecto artístico y formativo en el barrio de Benimaclet.

Una de las primeras actividades de la AMJ fue la creación de una escuela de música, el Taller de Música Jove, así como la organización de conciertos y festivales. Desde el primer momento, la AMJ destacó por su carácter innovador, como lo demuestra el hecho de incorporar en sus planes de estudios instrumentos de música moderna o jazz, algo muy poco habitual en sociedades musicales similares.

Pocos años más tarde comienzan a tomar forma las unidades artísticas de la Asociación: la banda de música, el coro y la orquesta, y se impulsan actividades como los mini-concerts.

La banda se presentó ante el público en diciembre de 1999. Participa habitualmente en las campañas Retrobem la nostra música de la Diputación de Valencia y en la campaña de intercambios de la FSMCV. Ha actuado en el Club Diario Levante, Canet d’En Berenguer, Titaguas, San Antonio, Benaguasil, Palau de la Música de Valencia, Centro Cultural La Beneficencia y Palau de les Arts. Ha tomado parte en varias ocasiones en el Certamen de bandas de la Diputación de Valencia así como en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

La orquesta de cámara comenzó su andadura en septiembre de 2003. Ha realizado conciertos en el propio centro así como en Oropesa del Mar, Villena, La Pobla de Vallbona, Benaguasil, El Puig, Iglesia San Maximiliano Kolbe y Nuestra Sra. del Milagro de Benimaclet, Ateneo Mercantil de Valencia, Club Diario Levante, la Sala SGAE de Valencia y el Palau de les Arts, entre otros.

Por su parte, el coro nació en el seno de la AMJ en  octubre de 2005. Desde entonces ofrece conciertos tanto en solitario como junto a la Orquesta de manera habitual, habiendo actuado tanto en el centro como en la Iglesia San Maximiliano Kolbe y Nuestra Sra. del Milagro de Benimaclet, como en el Ateneo Mercantil de Valencia, en la Sala SGAE de Valencia y en el Palau de les Arts.

A lo largo de su trayectoria, la AMJ ha impulsado numerosos proyectos singulares y novedosos. Entre ellos, el Concurso Internacional de Música Jove, que va por su sexta edición; el Valencia Youth Wind Ensemble, en el que participan cada año jóvenes músicos bajo la batuta de directores y compositores de prestigio internacional; la Biblioteca Música Jove, que reúne más de 150 partituras de 76 compositores de todo el mundo que pueden descargarse de manera legal y gratuita; y, más recientemente, la SuperBand, una formación dirigida a los músicos más jóvenes que participó el año pasado en la Ofrenda con un centenar de alumnos tanto de la AMJ como de otras sociedades musicales.