El escritor dará mañana una conferencia en torno a esta influyente familia valenciana y se presentará el disco de Capella de Ministrers, Lucretia Borgia, un homenaje a la hija del papa Alejandro VI en su 500 aniversario

Se proyectará la película Los Borgia de Antonio Hernández que tuvo 4 nominaciones a los Goya y cuenta con grandes actores como Lluís Homar, María Valverde, Ángela Molina, Sergio Peris Mencheta…

Qvinta Essençia interpretará madrigales de Luca Marenzio (1553-1599), uno de los polifonistas italianos más destacados del Renacimiento  en la combinación de poesía y música, el jueves 4

La Fundación Cultural CdM, en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio, organiza el festival, con entrada libre, en el monasterio San Miguel de los Reyes de Valencia del 3 al 7 de julio

Valencia, 2 de julio de 2019

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, dará comienzo mañana al Festival Renaixement con la familia Borja (Borgia en su transcripción italiana) como uno de los ejes. La tercera edición de este acontecimiento cultural, con entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará del 3 al 7 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.

Joan Francesc Mira dará una conferencia, a las 20.30h, en torno a la historia de esta influyente familia valenciana que es “difícilmente imaginable si no fuera real: da dos papas y una docena de cardenales, ocupa durante cerca de medio siglo el centro de la Iglesia, casa a los hijos con las más altas familias y se convierte en protagonista de las luchas por el poder”. El escritor, antropólogo y sociólogo, asegura que en estos años se origina “un cúmulo de infamias como nunca han vuelto a conocer el pontificado y la Iglesia romana”.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, presentará el disco-libro Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, basado en la música coetánea de la hija del papa Alejandro VI y un homenaje en el el 500 aniversario de su muerte alejado de clichés y prejuicios sobre la vida de esta figura culta y refinada. Este trabajo es el número 58 de esta formación valenciana de referencia en la música antigua con más de 30 años de presencia en el panorama internacional. Posteriormente, se proyectará la película Los Borgia de Antonio Hernández que tuvo 4 nominaciones a los Goya por la dirección artística, de producción, montaje y diseño de vestuario.

Áurea Ortiz, crítica, profesora de Historia del cine de la Universidad de Valencia e integrante del equipo de la Filmoteca de Valencia, prologará el visionado de la cinta que cuenta con grandes actores como Lluís Homar, María Valverde, Ángela Molina, Sergio Peris Mencheta y Eloy Azorín, entre otros, y que presenta al papa Alejandro VI como un conspirador que maneja todos los resortes que le confiere su cargo para estrechar alianzas con familias rivales a través de los matrimonios concertados de sus cuatro hijos: Lucrecia, Jofré, Juan y César, el primogénito, y sueña con aumentar los territorios del Vaticano de todas las formas posibles.

Luca Marenzio, polifonista
Qvinta Essençia interpretará, el jueves 4 a las 22.30h, madrigales de Luca Marenzio (1553-1599), uno de los polifonistas italianos más destacados del Renacimiento por el excelente uso de las texturas, la dramatización de las disonancias, tesituras vocales, perfecta adaptación del texto y virtuosismo controlado en la combinación de poesía y música. El cuarteto vocal está especializado en polifonía del Renacimiento, repertorio que abordan con el máximo rigor, y está formado por Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolivar (alto), Albert Riera (tenor) y Pablo Acosta (barítono) que contarán en el concierto con la presencia de Estela Martínez para el recitado.

En días posteriores actuarán la compañía Esquivel, que mostrará en De Xàtiva a l’Orbe cómo era la música y danza del Renacimiento valenciano, Capella de Ministrers con el programa Germanies, en el que explora parte del repertorio de carácter bélico compuesto en la Europa católica durante el siglo XVI, o intérpretes como Sara Águeda con El arpa del rey David.

Cena de los Borgia
La Cena de los Borja es una original experiencia, que cuenta con la colaboración del Cluster Aragonés de Alimentación, en torno a la gastronomía de la época. La iniciativa está teniendo una notable acogida del público que puede efectuar las reservas hasta el 3 de julio en la página web del Festival Renaixement. La cena tendrá lugar el sábado 6 con un catering ofrecido por Cotonera y un menú literario alrededor de los Borja, estirpe vinculada con Aragón, diseñado por Joan Emili Roig y poesía del Siglo de Oro valenciano.

Asimismo, el sábado 6 y el domingo 7 se podrá visitar, con reserva previa, la exposición D’Atzur i Or [De azul y oro], una muestra compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos, en julio de 2004, en la bóveda de la Catedral de Valencia y diversos materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la Catedral de Valencia, audiovisuales…

El Festival Cultural Renaixement cuenta también con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Centre de Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y Mercavalència, y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua).

AGENDA FESTIVAL CULTURAL RENAIXEMENT
San Miguel de los Reyes • Av. Constitución, 284 (Valencia)

Entrada libre hasta completar el aforo. Acceso por orden de llegada.
Visitas guiadas: reservar en el correo info.fund@culturalcdm.eu
Restauración y cafetería: Todos los días hay servicio. 
Información y reserva: 672 220 090 – info.fund@culturalcdm.eu

– Miércoles 3 de julio

Portada del disco Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda.

  20.30h PRESENTACIÓN DISCO Y CONFERENCIA. Lucretia Borgia. Joan Francesc Mira
    22.30h CINE. Los Borgia (2006). Presentación: Áurea Ortiz

El grupo Qvinta Essençia

– Jueves 4 de julio
   22.30h CONCIERTO. Marenzio, Madrigals. Qvinta Essençia

– Viernes 5 de julio
   22.30h CONCIERTO. De Xàtiva a l’Orbe. Esquivel, Música & Danza

– Sábado 6 de julio
   18h-19.30h VISITAS GUIADAS. Exposición D’Atzur i Or
   20.30h CONCIERTO. Germanies. Capella de Ministrers
    22.00h GASTRONOMÍA. Cena de los Borja

– Domingo 7 de julio
   11.00h VISITA GUIADA. Exposición D’Atzur i Or
   12.30h CONCIERTO. El arpa del rey David. Sara Águeda

__________________________________________________________________

VIDEOS

– Videos Festival Renaixement
https://drive.google.com/drive/folders/1tHA6Oqntc7ckGdtYerxH9BncNsY043PY?usp=sharing

– Video de presentación
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=hA1leMIKmiA

– Capella de Ministrers
https://www.youtube.com/user/capelladeministrers

– Qvinta Essençia
https://www.youtube.com/watch?v=mROBUnQdoAo

– Los Borgia. Sinopsis de la película
https://www.youtube.com/watch?v=PiHnmvjoBG0

__________________________________________________________________

AUDIOS

– Lucretia Borgia (2 temas)
15 Queste non son piu lachryme
17 Alla Spagnola
https://www.dropbox.com/sh/m2i0nb7mkrcak9y/AADIqeF-C1d5W4VSglgDW17Pa?dl=0

– Lucretia Borgia. Spotify
https://open.spotify.com/album/6yvPwdnRYT8D3s7J5x917P

– Sara Águeda
https://open.spotify.com/artist/7aXZy6UibBSOM97GDZucnq?si=g-e1CEeMTFiyWMn118tf5g

__________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN

– Festival Cultural Renaixement
https://renaixement.es/

– Fundación Cultural Capella de Ministrers
https://culturalcdm.eu/

– Capella de Ministrers
https://capelladeministrers.com/es/

– Carles Magraner
http://www.capelladeministrers.es/index.php/home/biografia-carles-magraner.html

– Qvinta Essençia
https://redmusix.com/agrupacion/qvinta-essencia

 Sara Águeda
http://www.saraagueda.com/

– Discografía (Fichas técnicas y documentación)
https://capelladeministrers.com/es/discografia.html