El pianista valenciano y la violinista alemana Franziska Pietsch logran el galardón en la categoría de Música de Cámara con un cd, editado por el sello germano Audite, en el que rinden tributo a los compositores franceses Fauré, Debussy, Ravel y Poulenc

El disco fue nominado entre 365 propuestas europeas, seleccionado como finalista junto a trabajos de Gidon Kremer y Nicolas Alstaedt, y el jurado, con miembros de relevantes publica­ciones especializadas, valoró la propuesta musical de Pietsch y De Solaun como la ganadora en su categoría

Fantasque es para la crítica “un diálogo apasionado entre el piano y el violín” con unas interpretaciones “escandalosamente ingeniosas” y obras afrontadas con “inteligencia artística y audacia”

De Solaun ha manifestado su gran alegría por el galardón y ha subrayado que “nos da ánimos y fuerza para seguir trabajando, y recompensa las dificultades que tenemos por el Covid-19 para compartir con el público este repertorio”

Pietsch y De Solaun han forjado desde 2017 una asociación notable y muy fructífera, ofreciendo numerosos recitales, principalmente en Alemania y otros países de Europa, en una intensa y “electrizante” colaboración artística

Berlín, 21 de enero de 2021

Franziska Pietsch y Josu de Solaun estudiando las obras de Fantasque

Josu de Solaun y Franziska Pietsch han ganado en los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música de Cámara con el disco Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. En el trabajo discográfico, editado por el reputado sello alemán Audite, el pianista español y la violinista germana abordan el repertorio galo para estos dos instrumentos.

El disco fue propuesto inicialmente por dos miembros del jurado al menos y, posteriormente, nominado con 365 propuestas de audio y video europeas de 122 sellos diferentes. El álbum fue seleccionado como finalista junto a trabajos de Gidon Kremer y Nicolas Alstaedt, y el jurado, compuesto por miembros de las más relevantes publicaciones especializadas europeas, valoró la propuesta musical de Pietsch y De Solaun como la ganadora en su categoría.

Los Premios ICMA presentaban en esta edición 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea…) y los ganadores de los galardones se dieron a conocer ayer 20 de enero. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala se llevará a cabo en Vaduz (Liechtenstein), el 18 de abril, con la Orquesta Sinfónica de Liechtenstein dirigida por Yaron Traub.

El disco venía cosechando con anterioridad el reconocimiento de la crítica especializada que habla de “un diálogo apasionado entre el piano y el violín” que hacen que sean “geniales los estados de ánimo que hacen que esta música sea tan rica como nunca la he escuchado”, con unas interpretaciones “escandalosamente ingeniosas” y obras afrontadas con “inteligencia artística y audacia” en las que el título del cd, Fantasque [Caprichoso / fantástico] “es más que un programa, es la base para la interpretación de todas las piezas”.

De Solaun ha manifestado su gran alegría por este galardón tras volver a publicar un disco con Pietsch y ha asegurado que “agradecemos al jurado de este relevante premio que haya considerado nuestra labor camerística”. El pianista ha subrayado que “el reconocimiento nos da muchos ánimos y fuerza para seguir trabajando y viene a recompensar las dificultades que tenemos por el Covid-19 para compartir con el público este repertorio”.

Franziska Pietsch y Josu de Solaun en un recital

Los dos intérpretes han forjado desde 2017 una asociación notable y muy fructífera, ofreciendo numerosos recitales, principalmente en Alemania (Postdam, Hamburgo, Lübeck, Leipzig, Odenthal….) y otros países de Europa en una intensa y “electrizante” colaboración artística que continuará en los próximos meses, tras el parón y diversos aplazamientos que ha motivado la crisis del Covid-19.

Cuatro sonatas
El cd incluye cuatro obras, Violin Sonata No. 1 in A major, Op. 13 (1876) de Fauré, Violin Sonata in G minor, L. 140 (1917) de Debussy, Violin Sonata No. 2 in G major, M. 77 (1927) de Ravel y Violin Sonata, FP. 119 (1943) de Poulenc y fue registrado por la violinista y el pianista en la Iglesia Jesus Christus de Berlín, un lugar legendario en el que grabaron directores de la talla de Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwangler, entre otros.

El título del disco Fantasque toma el nombre que Debussy da al segundo movimiento de su sonata: Intermède: fantasque et léger [Intermedio: caprichoso y ligero]. Pietsch y De Solaun pasan de “la delicadeza nostálgica de Fauré hasta los sueños aforísticos de Debussy, desde la ecléctica urbanidad de Ravel hasta el humor sardónico y la sensualidad sincera de Poulenc”, que abarca por orden cronológico casi 70 años desde el año en el que se compuso la primera obra hasta la última. En este trabajo, la música “te lleva a la magia fantasiosa: lo maravilloso y extraño, lo extravagante y agridulcemente nostálgico, lo polifacético y humorístico, e incluso lo cálidamente trágico”.

Lo fantástico, la magia
En este segundo disco de Pietsch y De Solaun para Audite, tras el grabado con sonatas de Strauss y Shostakovich en 2019, el dúo explora paisajes emocionales que complementan los de su álbum anterior y en el que rinden tributo a los autores franceses. Los músicos transitan de la exuberante juerga, la grave tragedia y la brutal realidad de las obras de los compositores austriaco y ruso a moverse entre los polos del sueño y la realidad de los galos. El tema común es lo fantástico, la magia de la imaginación, la distancia poética de la realidad y el compromiso intensivo con las emociones internas. De este modo, el mundo de los sueños se convierte en un refugio, tanto para los oyentes como para los artistas.

Josu de Solaun en el Palau
El pianista ofrecerá un concierto con la Orquesta de València, el próximo jueves 28 de enero a las 19h, en homenaje a José Iturbi en el 125 cumpleaños de su nacimiento, con el programa Ascenso al podio: la New York Philharmonic. La formación titular del Palau de la Música estará bajo la batuta del director valenciano Roberto Forés, actual titular y artístico de la Orquesta de Auvergne en Francia. El público podrá escuchar Petruixka de Igor Stravinski y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Chaikovski, dos obras que dirigió o tocó el mismo Iturbi al frente de la filarmónica neoyorquina. De Solaun dedicará este concierto a su padre, el doctor Josu de Solaun (1936-2020), que falleció en noviembre pasado.

Ganador del Premio Iturbi y George Enescu
De Solaun (Valencia, 1981), único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes premios, es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

El pianista ha sufrido en estos meses la cancelación o el aplazamiento por el Covid-19 de numerosos conciertos como los dos que tenía con la Orquesta de RTVE, dirigida por Andrea Marcon, en Madrid; con la Filarmónica Paul Constantinescu, dirigida por Radu Postavaru, en Ploiesti (Rumanía); con la Orquesta de Valencia, dirigida por Enrique Diemecke; o los dos con la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach; así como recitales en Bucarest (Rumanía), Lucca (Italia), Valencia, con el violinista Jesús Reina; en Berlín con Franziska Pietsch y en el Festival Internacional de Miami, entre otros muchos.

Concertino de la Sinfonieorchester Wuppertal
La violinista Franziska Pietsch empezó sus estudios de violín con solo cinco años de edad, a los once tocó su concierto debut en el Komische Oper de Berlín, y ya estaba comprometida como solista con relevantes orquestas de la antigua RDA. Comenzó sus estudios en la Universidad de Música Hanns Eisler con el profesor W. Scholz, con 16 años pudo emigrar a Alemania occidental con su madre y su hermana menor en 1986 y continuó su educación musical en Hannover y Nueva York.

Es ganadora de prestigiosos premios como el Bach-Wettbewerb Leipzig, el Concertino Praga y el Concours Maria Canal de Barcelona y su extensa actividad la ha llevado a varios países de Europa, América y Asia. De 1998 a 2002, fue la primera concertino de la Sinfonieorchester Wuppertal; de 2006 a 2010, segunda solista en la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y actuó con la Düsseldorfer Oper, Frankfurter Oper y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. Su interés particular radica en la música de cámara y fundó el Trio Testore en el año 2000. Sus grabaciones completas de los tríos de Brahms aparecieron en Label Audite en 2013.

Asimismo, ha realizado grabaciones de obras de Rachmaninov, Tchaikowsky, Beethoven, Mozart y Brahms. Posteriormente, registró todas las sonatas de Edvard Grieg y fue nominada para el International Classic Music Award 2015. Pietsch toca un violín elaborado por Carlo Antonio Testore (Milán) en 1751.

– Más fotografías
http://www.josudesolaun.com/

AUDIOS

– Audite

– Spotify

 

VIDEOS

– Youtube. Franziska Pietsch & Josu de Solaun