Jorge R. Ariza es el experto encargado de dirigir diez sesiones que se celebrarán durante todo el 2021, en las que se profundizará en la conexión entre las artes del periodo medieval

La inscripción es gratuita y la primera de las sesiones se celebrará el próximo sábado 30 de enero a las 17:00 horas en formato virtual

Estas sesiones formativas están dirigidas a todo tipo de alumnado, tanto con experiencia en música como personas interesadas en conocer más acerca de música y artes plásticas

Valencia, 27 de enero de 2021

Jorge R. Ariza

La exploración atenta de la música, los músicos y los instrumentos musicales del medievo a través de la mirada experta de Jorge Ariza, doctor en Historia del Arte especializado en simbología, a partir de la iconografía, la arquitectura o la pintura. Ese es el objetivo del primer curso que ofrece el Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) para este 2021. El pistoletazo de salida lo dará este sábado con la primera de las diez ponencias preparadas, que tendrán lugar durante todo el año.

Bajo el título “Las Artes plásticas y la Música. Una mirada medieval” llega esta formación abierta a todo tipo de alumnado, tanto músicos como personas interesadas en la música, para abrir los ojos a la música medieval a través del Arte. Las inscripciones están abiertas a través del correo electrónico info@cimmvalldigna.org,  poniendo en la línea de asunto ‘Inscripción al curso de Jorge Ariza’.

La primera de las sesiones se titula “Músicos del norte y del sur en la pintura tardo-medieval” y se celebrará el próximo sábado 30 de enero a las 17:00 horas. En ella ahondará en la relación que mantienen a través de la pintura los creadores de música medieval, en la que no faltarán ejemplos que estimulen el conocimiento y la difusión de este género musical, objetivo último de las actividades que desde hace ahora un año planifica el CIMM para acercar la música del Medievo a todos los públicos.

Programación de los próximos encuentros sobre arte y música medieval en 2021

El doctor en Historia del Arte Jorge R. Ariza compartirá sus conocimientos sobre artes y música medieval a lo largo de diez sesiones. Tras la primera, de este sábado, se sucederán sesiones con periodicidad mensual, excepto los meses de verano. Todas las citas serán en sábado a las 17:00 horas. Así, el 6 febrero el tema será “La danza de la muerte”, el 6 de marzo, “Las trompetas de los ángeles”; el 3 de abril continuará la programación con “Los músicos del paganismo en el imaginario medieval”. Ya en primavera, el 1 de mayo la sesión versará sobre “Iconografía de menestriles y juglares”, mientras que el 5 de junio será el turno para abordar la sesión titulada “Final del viaje: La música en el Pórtico de la Gloria”.

Tras una parada los meses de verano, el programa sigue su curso el 4 de septiembre con “Imágenes de la Dama en las tres culturas del mundo hispánico”. En octubre, el día 2, tomarán relevancia con Ariza los “Aspectos musicales en los iconos bizantinos”. Para cerrar el calendario, el 6 de noviembre la clase se centrará en “Los himnos a la Virgen como fuente para la iconografía” y ya en diciembre, la última de las sesiones previstas, el día 4, cerrará con la una charla dedicada a los “Músicos inspirados por el Espíritu”.

Una vida dedicada al arte y la simbología

Jorge R. Ariza (Barcelona, 1984) es doctor en Historia del arte y ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones como Arsgravis, Brumal o Herejía y Belleza. Trabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universitat de Barcelona, el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona o la Fundació Universitària del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museu del Monestir de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Balance positivo del primer año de vida del CIMM

Este enero de 2021 el CIMM cumple su primer año de vida con Mara Aranda, al cargo de la dirección y coordinación de su programación tanto lúdica como formativa. Aranda agradece “el firme compromiso de la Mancomunidad y la Conselleria de Cultura por seguir manteniendo la programación del centro en esta etapa en la que el mundo de la cultura en general se está reconfigurando, al igual que toda la realidad que hemos conocido en todos los ámbitos, y los conciertos con asistencia de público en particular, propiciando un nuevo paradigma en la formación y la experiencia educativa”. Los primeros doce meses han llenado de actividad el Monasterio de la Valldigna y se han venido realizando, con gran éxito de convocatoria, sus clases online. “2020 ha sido un año en el que se han desbordado las previsiones de concurrencia de alumnado de más de 20 países diferentes”, asegura Mara Aranda. Además de esta formación específica y mensual con Ariza, el CIMM continúa con los cursos online 2020/2021 de violas de rueda, viola de brazo, vientos de lengüeta doble, organetto, percusión y voz.

 

MATERIAL DE PRENSA

  FOTOS

https://www.dropbox.com/sh/5o15fbsnzaubgtd/AADu0BMAbvkyr7nwEluSUa9Ha?dl=0

PRENSA

http://cimmvalldigna.org/wp/?page_id=459

DOCUMENTACIÓN

http://cimmvalldigna.org/