El pianista valenciano ha analizado junto al crítico Arturo Reverter su quinto trabajo, editado por el reputado sello discográfico IBS Classical, en un acto que ha introducido el director artístico del auditorio, Joan Matabosch
En el cd interpreta tres obras: Davidsbündlertänze, Op 6 de Robert Schumann, y Drei Intermezzi, Op. 117 y Sechs Klavierstücke, Op. 118 de Johannes Brahms
Reverter, asegura que De Solaun “sirve con mimo, técnica adecuada y expresión justa” a las músicas de estos compositores en las que “acierta a penetrar de manera introspectiva con gran refinamiento y serenidad”
Para De Solaun, Premio ICMA 2021, “los ciclos pianísticos de Schumann son constantes digresiones, el título hace referencia a esta nueva manera de escribir música, que Schumann inventa y Brahms desarrolla”
Luciano González, asesor musical de la Fundación Botín, destaca en las notas del libreto “la inteligente y magistral interpretación del pianista”
Josu de Solaun ha presentado hoy su nuevo disco Digressions en el Teatro Real de Madrid junto al crítico Arturo Reverter en un acto que ha abierto el director artístico del auditorio, Joan Matabosch. El pianista aborda en el trabajo, editado por el reputado sello IBS Classical, tres obras: Davidsbündlertänze, Op 6 de Robert Schumann, y Drei Intermezzi, Op. 117 y Sechs Klavierstücke, Op. 118 de Johannes Brahms.
El crítico musical ha asegurado que “sobre esa senda descansa Brahms, que da a luz, en la etapa final de su vida, a una serie de piezas magistrales”. Además, ha destacado que en la grabación “se recogen dos de los cuadernos en los que se agrupan: el de los 3 Intermezzi de la op. 117, en los que el pianista acierta a penetrar de manera introspectiva con gran refinamiento y serenidad contemplativa, y el de la op. 118, que alberga seis composiciones: cuatro intermezzi, una balada y una romanza, todas ellas construidas en forma de lied tripartito, con un episodio central y una repetición más o menos variada. Música de un raro y sutilísimo aroma poético”. Posteriormente, De Solaun ha ofrecido un pequeño recital a los asistentes con un programa que incluía algunas de las 27 piezas incluidas en el disco.
Digressions hace referencia a la estética del fragmento, “teselas que se erigen como momentos poéticos”; es una acción de ruptura con el hilo del discurso musical. Para De Solaun “los ciclos pianísticos de Schumann son constantes digresiones, el título hace referencia a esta nueva manera de escribir música, propia del romanticismo alemán que Schumann inventa y Brahms desarrolla, y que tiene que ver con la inefabilidad del instante, aquello que no tiene principio ni fin y que no es el camino principal hacia un destino, sino la distracción, el intersticio”. Asimismo, subraya que “el disco es un homenaje a una amistad y a toda una estética compartida; no sé si existe en toda la historia de la música occidental un caso similar de retroalimentación artística”.
http://www.josudesolaun.com/AUDIOS
– Davidsbündlertänze, Op 6 • No.1.Lebhaft [Schumann]
VIDEOS
– Youtube. Franziska Pietsch & Josu de Solaun