El pianista valenciano abordará en el Teatro Cervantes los días 18 y 19 con la formación, dirigida por José María Moreno, esta obra que interpretó en Valencia en enero y con la que obtuvo el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, convirtiéndose en el único español en ganarlo

De Solaun, que sustituye a Nikolai Demidenko por enfermedad, tocará por segunda vez con la Orquesta Filarmónica de Málaga tras la actuación que ofreció en septiembre de 2019 con el Concierto nº 3 de Beethoven

El intérprete, Premio ICMA 2021, ha manifestado que “estos conciertos serán muy especiales para mí. La casualidad ha querido que en la primera vez que actué con la OFM tocara la obra con la que gané el Premio Iturbi y en esta segunda interpretaré la que me dio el George Enescu”

De Solaun brindó un recital en el Auditorio de León con una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista Keith Jarret, el día 13, en el marco del XV Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe

Málaga, 17 de marzo de 2021

Josu de Solaun actuará como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de su director titular y artístico, José María Moreno, en el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky, en el Teatro Cervantes de la capital andaluza los días 18 y 19 de marzo a las 19h. El concierto se enmarca dentro del noveno programa de la temporada de abono con un monográfico de obras del compositor ruso y que el intérprete abordará tras el recital ofrecido en el Auditorio Ciudad de León el sábado 13 dentro del XV Ciclo Maestros Internacionales 2021 organizado por la Fundación Eutherpe.

Josu de Solaun en el Auditorio Ciudad de León, el pasado sábado, dentro del XV Ciclo Maestros Internacionales 2021 organizado por la Fundación Eutherpe. Autora: ©Maria Diez

El pianista valenciano, que sustituye a Nikolai Demidenko por problemas de salud que le han obligado a cancelar su participación en el concierto, afrontará con la formación malagueña una obra con la que ganó el prestigioso Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, situando su nombre junto a grandes intérpretes y convirtiéndose en el único español que ha ganado este relevante concurso internacional.

La cita tiene una fuerte carga y valor emocional para el concertista, ya que en enero lo interpretó con la Orquesta de Valencia, dirigida por Roberto Forés, en homenaje a José Iturbi en el 125 cumpleaños de su nacimiento, concierto que dedicó a su padre, el doctor Josu de Solaun (1936-2020), que falleció en noviembre pasado.

De Solaun tocará con la Orquesta Filarmónica de Málaga por segunda vez tras la actuación que ofreció, bajo la batuta de Manuel Hernández Silva en septiembre de 2019 con el Concierto para piano y orquesta nº 3 en do menor, Op. 37 de Ludwig van Beethoven, que conmemoraba el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Esta obra también estaba íntimamente ligada a su trayectoria artística ya que fue la primera que interpretó con una orquesta. Posteriormente, la afrontó con la Orquesta de Valencia en una de las finales que le llevaron a ganar el Premio Iturbi en 2006, un concurso internacional de referencia que, como el George Enescu, es el único español que lo ha conseguido.

Conciertos muy especiales
De Solaun, que ha deseado el pronto restablecimiento de Demidenko, ha manifestado que “estos conciertos y el programa que abordaré serán muy especiales para mí. La casualidad ha querido que en la primera vez que actué con la Orquesta Filarmónica de Málaga tocara la obra con la que gané el Premio Iturbi y en esta segunda interpretaré la que me dio el George Enescu”.

El pianista ha subrayado que “será un placer compartir con una prestigiosa formación y transmitir al público malagueño la emoción que me inspira el Concierto n.º 1 de Tchaikovsky”. Además, ha destacado que “me siento muy ligado a Málaga, ciudad en la que tengo amigos, y grandes músicos, como los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen con los que colaboro en el gran proyecto educativo y artístico que es la Academia Internacional Galamian”.

Homenaje a Keith Jarret 
La Fundación Eutherpe celebra la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales en la que participó De Solaun, que volvía a León con un programa poco habitual en su repertorio. El músico ofreció un recital con una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret, el pasado sábado 13 de marzo.

Dedicarle el concierto estaba, para el músico, más que justificado. Jarret, que interpretaba desde los 5 años a Mozart, Bach, Beethoven y Saint-Saëns, es uno de los intérpretes más reconocidos y valorados del siglo XX y uno de los principales referentes de la improvisación y del jazz de vanguardia. En octubre pasado se supo que dos derrames cerebrales que sufrió en 2018 le afectaron a su lado izquierdo y que le impedirían seguir tocando el piano.

Premio ICMA 2021 y Digressions
Josu de Solaun, junto con Franziska Pietsch, ha ganado en los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música de Cámara con el disco Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. El trabajo discográfico del pianista español y la violinista alemana, editado por Audite, fue valorado por un jurado compuesto por miembros de algunas de las más relevantes publicaciones especializadas europeas. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala se llevará a cabo en Vaduz (Liechtenstein), el 18 de abril, con la Orquesta Sinfónica de Liechtenstein dirigida por Yaron Traub.

Asimismo, el intérprete presentó en febrero su nuevo disco Digressions en el Teatro Real de Madrid junto al crítico Arturo Reverter en un acto que abrió el director artístico del auditorio, Joan Matabosch. El pianista aborda en el trabajo, editado por el reputado sello IBS Classical, tres obras: Davidsbündlertänze, Op 6 de Robert Schumann, y Drei Intermezzi, Op. 117 y Sechs Klavierstücke, Op. 118 de Johannes Brahms.

De Solaun (Valencia, 1981), dotado de un “estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano”, es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de Europa, América y Asia como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Bilbao, Euskadi, Galicia, Málaga y Valencia, entre muchas otras.

– Más fotografías
http://www.josudesolaun.com/
AUDIOS

– Digressions
– Davidsbündlertänze, Op 6 • No.1.Lebhaft [Schumann]
– Drei Intermezzi, Op. 117 • No. 1 in E-Flat Major: Andante moderato [Brahms]
– Sechs Klavierstücke, Op. 118 • No. 1. Intermezzo in A Minor: Allegro non assai, ma molto appassionato [Brahms]
 
Facilitamos a medios de comunicación un enlace de descarga con todos los temas del disco en alta calidad llamando al teléfono +34 618 54 68 62 o enviando un correo a alexis@capicua-dg.com.


VIDEOS

– Youtube. Robert Schumann. Arabesque Op. 18. Miami International Piano Festival
– Youtube. Josu de Solaun


– Youtube. Franziska Pietsch & Josu de Solaun