El Concurso Internacional de Piano de Ferrol, organizado por el Ayuntamiento de la Ciudad, celebrará su XXXII edición del 30 de abril al 8 de mayo del 2021, y contará con un reputado jurado internacional, cuyos miembros serán Boris Berezovsky, Cyprien Katsaris, Pablo Galdo, Elisabeth Leonskaja, Barry Douglas, Lilya Zilberstein, Tamás Vásáry, Stephen Kovacevich, Philippe Entremont y Cristina Ortiz.

El certamen es uno de los concursos más históricos del mundo, siendo el tercer concurso de piano de España con mayor número de ediciones celebradas, tras el premio Jaén y el María Canals de Barcelona. El concejal de cultura de Ferrol, Antonio Golpe, decidió el pasado diciembre recuperar el concurso, tras 3 ediciones sin celebrarse, y nombrar nuevo director artístico al reconocido pianista internacional Pablo Galdo, también ferrolano. Tras ello, se han incorporado numerosas novedades:

Los premios serán los de mayor dotación económica y número de premios de su historia (15.000, 10.000 y 5000 euros para los 3 primeros premios), además del premio “Alicia de Larrocha” al mejor intérprete de una obra de un compositor español, el premio “Gregorio Baudot”, al mejor intérprete de una obra de un compositor gallego, el premio “Pepito Arriola”, al mejor intérprete español, 2 premios del público, 5 menciones de honor, así como premio a los semifinalistas y a aquellos pianistas destacados que el jurado considere.

El número de rondas también se incrementará y pasará a ser de 5, incluida la ronda de preselección, que será valorada por otro renombrado jurado compuesto por 7 miembros, que serán Gregory Gruzman, Eduardo Delgado, Michael Leuschner, Luis Vázquez del Fresno, Gabriele Baldocci, Stepan Simonian y Elmar Gasanov.
El jurado principal se incrementará y será de 10 miembros, y el programa será de libre elección, incluida la final, siendo el único concurso del mundo en el que los concursantes podrán elegir cualquier concierto para piano y orquesta para la final, de entre todo el repertorio universal. Además, el programa será de libre de elección y no existirá límite de edad. También, por primera vez en su historia, estará prohibido que se presenten al concurso alumnos regulares o familiares de los miembros del jurado.
A mayores, cada edición será dedicada a un ferrolano ilustre que en esta ocasión será Concepción Arenal, quien fue la primera mujer universitaria de España. Además, los ciudadanos podrán ceder sus pianos o casas a los participantes durante los días del concurso, el cual cuenta con una nueva y renovada web, un nuevo logotipo y dejará de llamarse “Ciudad de Ferrol”. pasando a llamarse Concurso Internacional de Piano de Ferrol.

La inscripción podrá realizarse hasta el día 1 de abril del 2021 en la siguiente web: www.ferrolpianocompetition.com, en donde también se podrá encontrar toda la información relativa al certamen.