Con la tecnología disponible en la actualidad, es posible grabar tu música, tus composiciones en tu propio hogar con una calidad similar a la de un estudio profesional sin tener que invertir una fortuna, ni tener que hipotecar tu casa.

Escrito por diapason – 23 marzo, 2021

Si posees un ordenador personal (PC o MAC) razonablemente potente, puedes tener instalado dentro de él casi todo lo que necesitas para configurar un estudio de grabación casero y comenzar a grabar música. Todo lo que realmente necesitas es el software de grabación de música adecuado y un poco de capacitación para manejarlo, y hay varios programas de grabación de música de alta calidad disponible de forma gratuita.

Casi cualquier persona puede dominar las habilidades básicas necesarias para grabar música en casa y mezclar y producir su trabajo desde su propio estudio de grabación doméstico. Si eres un músico experimentado o simplemente un amante de la música que desea tener la habilidad de grabar su propia música, te sorprenderás de los resultados que se pueden lograr de manera fácil y efectiva.

En la actualidad hay varios programas de grabación de música disponibles que te brindan la oportunidad de trabajar con proyectos prácticos y divertidos que mediante técnicas esenciales de grabación de música, consiguen que puedas expresar tus inquietudes musicales y ofrecerlas al resto del mundo.

Con el software de grabación adecuado, puedes aprender a grabar en multipista, y también puedes empezar a adentrarte en la utilización de herramientas profesionales como ecualizadores, limitadores, compresores, unidades de efectos, reverbs e instrumentos como sintetizadores y samples.

Ya seas un músico profesional, un aficionado experto o simplemente estés interesado en iniciarte en el mundo de la música o de las grabaciones, existe un sistema de grabación casero que seguramente será perfecto para tus pretensiones.

Puedes comenzar con este pasatiempo fascinante y gratificante con casi nada de inversión (el ordenador que tengas en estos momentos te permitirá comenzar), o puedes gastar algunos cientos de euros en sistemas más sofisticados.

La calidad y variedad de opciones de software y hardware de grabación de música es alucinante. El mercado de los estudios de grabación caseros ofrece miles de productos y ahora existen múltiples formas de crear y grabar tu propia música y distribuirla al mundo.

En la actual era digital, el componente esencial de cualquier sistema de grabación doméstico es el ordenador. Y tengo muy buenas noticias para darte: seguramente el que tengas en casa será suficiente para comenzar y comprobar por ti mismo si este mundo de las grabaciones de audio es para ti.

También puedes gastarte mucho dinero en equipos de grabación más avanzados, sin embargo, si posees un ordenador razonablemente potente, es posible que ya hayas realizado la mayor inversión que necesitas para comenzar a grabar música en tu casa.

A la hora de elegir un sistema para grabación casera, hay dos formas principales de plantearse el equipo a conseguir. Por un lado puedes hacerte con un portaestudio todo-en-uno, que aunque parezca la opción más interesante, realmente es la más complicada de manejar y además tiene muchas limitaciones a la hora de corregir trabajos que no se van quedando como tú deseas.

La segunda opción y la más recomendable es conseguir componentes individuales o interfaces para conectar a tu ordenador. Existen softwares sofisticados fácilmente disponibles que convierten tu ordenador en una estación de trabajo de grabación de audio completa.

Tan sólo necesitarás un pequeño teclado midi y algún que otro micro para instrumentos naturales y voces.

Con estos componentes, puedes ensamblar el sistema que desees y escalarlo hasta límites insospechados (empezarás a sospechar los límites conforme baje la liquidez de tu cuenta corriente).

En el caso que te decidas por un sistema de grabación basado en tu ordenador, puedes obtener software de grabación gratuito con una calidad bastante decente para, por lo menos, presentar una maqueta decente a tu público. Si ya tienes un ordenador, ésta es probablemente la forma más económica de comenzar a grabar música en casa.

La tecnología está disponible para que todo el mundo comience a expresar y grabar su música en su hogar. Así que no tienes excusa para ponerte manos a la obra, aprender lo necesario y adentrarte en el maravilloso mundo de la tecnología musical.

Todos estamos esperando oír lo que nos tienes que decir.

¡Ánimo!

Rafa Monllor

Audioart Estudios