El Festival Música, Historia y Arte, ofrece en San Juan del Hospital los conciertos del grupo francés con el programa Los caminos de Santiago, el valenciano con Peregrinatio y de Magraner & Jonas con El Grial 

Ensemble Organum, dirigido por Pérès, abordará extractos de la producción musical de tres grandes abadías cluniacenses: San Marcial de Limoges, San Pedro de Moissac y Vézelay

Capella de Ministrers hará una crónica de un viaje medieval con un repertorio que plasma la riqueza cultural del Mediterráneo y del patrimonio común de sus pueblos

Maria Jonas & Carles Magraner brindarán canciones de cruzadas y los centros de peregrinación, con músicas que conforman un periplo desde Tierra Santa hasta la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial

Valencia, 16 de junio de 2021

La formación francesa Ensemble Organum

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), inicia la andadura en Valencia de la primera edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital con la presencia de la formación francesa Ensemble Organum, la valenciana Capella de Ministrers, y de la colaboración de la cantante alemana Maria Jonas con el violagambista de Almussafes, Carles Magraner, junto a Robert Cases y Eduard Navarro, que actuarán los días 17, 18 y 19 de junio en la iglesia más antigua de Valencia.

El ciclo, organizado por la Asociación Cultural Comes, ofrece unas presentaciones y charlas con los artistas que se llevarán a cabo una hora antes de los conciertos que darán comienzo a las 20.30h. De esta manera, los aficionados podrán hablar e intercambiar impresiones acerca de  los detalles del repertorio con el compositor, organista y director coral francés Marcel Pérès, con Magraner y con Jonas.
Ensemble Organum, dirigido por Pérès, ofrecerá el programa Los caminos de Santiago, Limoges, Moissac y Santiago, siglos XI y XII, que abordará las diferentes músicas que llevaron el acto litúrgico a Santiago de Compostela, cuando se establecieron los caminos al inicio del segundo milenio. Se escucharán extractos de la producción musical de tres grandes abadías cluniacenses: San Marcial de Limoges, San Pedro de Moissac y Vézelay.
Al inicio del segundo milenio se forjó progresivamente la idea de trazar un camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Los clunisianos, y en particular su abadía de Moissac, desempeñaron un papel determinante en esta vasta empresa. Moissac, paso obligado hacia la península ibérica, constituía, en el siglo XI la punta de lanza de la Orden de Cluny en su política de expansión más allá de los Pirineos. Allí se elaboraron los principales manuscritos de canto gregoriano, y fue un monje, Gerald, su principal artífice.
Riqueza cultural del Mediterráneo
Capella de Ministrers con Peregrinatio hará una crónica de un viaje medieval con un repertorio que plasma la riqueza cultural del Mediterráneo a través del lenguaje globalizador de la música. Melodías e intérpretes de las diferentes orillas de este mar clave para la historia transportarán al público con un viaje musical por sus rutas comerciales y a través del diálogo intercultural y del patrimonio común de sus pueblos. Paisajes sonoros de un Mare Nostrum plural, lleno de convulsiones en defensa de la necesidad de entendimiento mutuo y transmisión de conocimientos, ideas, creencias… que la formación pone en escena.
Desde su creación el año 1987, Capella de Ministrers ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El proyecto, transformado en testimonio musical, combina tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un deseo de comunicar y compartir estas experiencias.
El Grial

Maria Jonas con Carles Magraner, Robert Cases y Eduard Navarro en un concierto celebrado en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Autor: Alberto Sáiz

Maria Jonas & Carles Magraner brindarán el programa El Grial, una propuesta musical que soslaya la leyenda medieval para conectar al público con su verdadero sentido y significado: la búsqueda personal y de la perfección. Los temas abordan desde las canciones de cruzadas y los cantos de centros de peregrinación, reflejo de la literatura medieval en la música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo.

Con las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont proponen un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por  los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.
Capella de Ministrers recopiló este repertorio en El Grial, un disco en el que se recoge música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena y elemento nuclear en diversas óperas, novelas y películas. Los 19 temas que incluye el trabajo se dividen en cinco bloques: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no’m fretura sola (No me faltará la virtud hasta el final), con música que acompaña ese viaje interior caballeresco con escenarios oníricos, canciones de amor cortés, cantigas, elogios de caballeros o alabanzas a la Virgen.
San Juan del Hospital
El Festival de Música Antigua tiene como objetivo conjugar la música, la historia y el arte en entornos arquitectónicos de singular belleza como San Juan del Hospital, así como promover la difusión de la música antigua y el conocimiento de estos enclaves históricos por el público, que puede adquirir las entradas para los conciertos en la página web de la Asociación Cultural Comes, www.culturalcomes.net, y en taquilla.
El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.
Festival de Música Antigua 
Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.
En estos años, los escenarios en los que se han llevado a cabo estas propuestas en torno a la música histórica han sido lugares de la ciudad de València de excepcional interés patrimonial como la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja de la Seda.