La iniciativa celebra el 1.000 aniversario y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva, ciudad en la que escribió la obra, considerada una de las más destacadas de la literatura, del poeta y escritor

La formación rinde homenaje a una figura que vivió el esplendor del Califato de Córdoba y cuya azarosa vida y exilio transcurrió por Málaga, Valencia, Xàtiva, Almería, Denia, Mallorca, Sevilla y Huelva

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ultima la edición de un disco y tres videos grabados en Córdoba en el que se musicalizan poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes y que se publicarán en febrero

Marián Aguilar, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha confirmado “la oportunidad de colaborar en este proyecto que forma parte del acervo de nuestra ciudad y mil años después recupera parte de nuestra memoria colectiva”

Raquel Caballero, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, indica que “Xàtiva prepara una extensa agenda para rendirle homenaje y divulgar este hecho que forma parte de la historia y patrimonio cultural de la ciudad”

Córdoba – Xàtiva, 12 de enero de 2022

Capella de Ministrers impulsa un proyecto audiovisual en torno al libro El collar de la paloma, considerado uno de las más destacados de la literatura árabe, del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064). La iniciativa celebra el 1.000 aniversario y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia), ciudad en la que escribió esta obra en el año 1022. 

La formación, un referente internacional en la música histórica, rinde homenaje y conmemora a una figura clave que vivió el esplendor del Califato de Córdoba, bajo el gobierno del militar y político andalusí Almanzor (Al-Mansūr, el victorioso), su posterior ocaso y decadencia y la anarquía que supusieron las taifas, en una época compleja y crítica para el filósofo, teólogo e historiador, cuya azarosa vida y exilio transcurrió por Málaga, Valencia, Xàtiva, Almería, Denia, Mallorca y Sevilla, para finalmente refugiarse en la alquería familiar de Niebla, cercana a Montija (Huelva), donde falleció.

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ultima en este proyecto que lleva a cabo la edición de un disco y tres videos que verán la luz en el mes de febrero y que se han grabado en estos días en el Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al-Ándalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara de Córdoba. Para el trabajo discográfico, en el que se musicalizan poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes, Magraner (rec y violas) ha contado con la cantante Iman Kandoussi (voz), y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones).

El collar de la paloma es una obra escrita en prosa, intercalada con pasajes poéticos, por Hazm en árabe, en la que el hilo conductor de todos los temas que desarrolla es el amor que ha acompañado en su vida al autor y que le sirve para razonar vital y filosóficamente. Para el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, el libro es “el más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana”, según expuso en un prólogo a los textos del autor cordobés.

Esta antología poética es una obra de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones; revela detalles autobiográficos y aspectos de la experiencia amorosa, por lo que constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en Al-Andalus durante la dinastía omeya.

Acervo de Córdoba
Marián Aguilar, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha confirmado “la oportunidad de colaborar en este proyecto dada la relevancia del autor andalusí que plasmara en El collar de la paloma uno de los tratados de amor más singulares y bellos de la literatura medieval; la historia del poeta y la princesa Wallada forma parte del acervo de nuestra ciudad y mil años después traerla a nuestros días es recuperar parte de nuestra memoria colectiva”.

Por otro lado, Aguilar ha señalado que “nuestra intención es que el concierto que se ha grabado en Córdoba abra nuestro Festival de Música Antigua y de las Tres Culturas; este estreno, de la mano de uno de los mejores conjuntos de música antigua de nuestro país, será un hito en nuestro festival, un acicate cultural de primer nivel”. Asimismo, la delegada de Cultura tiene intención de mantener una cita con su homóloga de Xátiva de cara a pulsar otras colaboraciones referentes a la efeméride del citado tratado amoroso”.

Agenda cultural en Xàtiva
Raquel Caballero, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, ha afirmado que “a pesar de tratarse de una joya de la literatura andalusí y universal, su influencia en la literatura española no es muy conocida por el público en general”. Caballero ha indicado que “en el aniversario de esta obra maestra, Xàtiva prepara una extensa agenda cultural para rendirle homenaje y divulgar este hecho histórico que forma parte de la historia y patrimonio cultural de la ciudad”. 

La regidora setabense ha destacado que “la propuesta musical de Capella de Ministrers, conjunto musical referente en la investigación y recuperación de nuestro patrimonio musical, es un regalo de aniversario que recoge canciones clásicas andalusíes, improvisaciones vocales y piezas instrumentales, todo acompañado de ricos textos seleccionados de esta joya literaria. La mejor manera de adentrarnos en esta reflexión sobre el amor y los amantes”.  

Por su parte, Magraner ha manifestado su agradecimiento por el apoyo de los consistorios de Córdoba y Xàtiva a este proyecto ilusionante “que hace justicia a una gran figura de las letras y de la filosofía”. El violagambista y musicólogo subraya que “reivindicamos en el milenario de El collar de la paloma a Ibn Hazm, un reconocido autor con el que seguimos recuperando parte de nuestro vasto patrimonio musical y literario andalusí”.

Joya literaria
Manuela Cortés, Doctora en Filosofía y Letras por el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, indica que el libro de Hazm “es el primer tratado sobre el amor y los amantes conocido en Occidente. Calificado de auténtica joya literaria por su traductor, el académico y arabista Emilio García Gómez”. 

La arabista e investigadora de la Universidad de Granada apunta que la obra fue escrita “a instancias de su amigo Muhammad Ibn Ishaq”, un gran erudito autor de “tratados sobre gramática, lexicografía, retórica, literatura, lógica, genealogías, epístolas filosóficas, jurídicas y teológicas o la Epístola sobre la licitud o ilicitud del canto y la música instrumental donde compara las posturas de aceptación o rechazo de la música y la compraventa de esclavas cantoras por las escuelas de jurisprudencia islámica y los alfaquíes orientales y andalusíes, argumentos que le llevan a posicionarse a favor de la disciplina musical”.

Labor investigadora
Capella de Ministrers, que celebra 35 años de trayectoria artística en 2022, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021 y ha sido nominado en 2022, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.

La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…