Bilbao, 

El objetivo principal de estos encuentros es fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales.

Se cuenta con la colaboración como banda de prácticas de la Banda municipal de música de Bilbao, la cual ofrece la posibilidad a las personas participantes, de participar en un concurso para designar un director invitado que trabajaría con la formación en la Temporada de Conciertos 2018-2019.

Serán los propios profesores de la Banda Municipal quienes actúen como jurado para los cinco finalistas que dirigirán un concierto de clausura. En él, un jurado profesional formado por tres personas seleccionará al ganador del concurso. Asimismo, el curso está abierto a todas aquellas personas interesadas en el estudio de la dirección sin la obligación de participar en el concurso.

En las ediciones anteriores hemos contado con el maestro holandés Johan de Meij y el maestro belga Jan van der Roost. En esta ocasión, será el maestro suizo Franco Cesarini quien nos visite como profesor invitado.

Los Encuentros tendrán lugar en Bilbao del 8 al 11 de enero de 2019.

Contenidos del curso

– La figura de la dirección de orquesta contemporánea.
– Técnica quironómica. La comunicación a través del gesto.
– El análisis de partituras en la elaboración de un criterio interpretativo.
– La organología e instrumentación bandística.
– Didáctica en la dirección: desde el ensayo a la programación de un proyecto bandístico.

Programa

– The haunter of the dark, F. Cesarini (Ed. Hal Leonard)
– Bulgarian Dances II, F. Cesarini (Ed. Hal Leonard)
– Elsa’s procession to the cathedral, R. Wagner (arr. F. Cesarini) (Ed. Hal Leonard)
– Passion et tendresse, R. Goorhuis (Ed. HAFABRA)
– Evocazioni, P. Huber (Ed. Molenaar)

Matrículas

– Se aceptarán un máximo de 10 personas como alumnado activo (con derecho a clases prácticas), siendo limitado el número de oyentes a la propia capacidad de la sala.
– El alumnado inscrito como activo deberá enviar una grabación en video o una referencia en internet para su consideración en el proceso selectivo.
– El profesorado de la Banda municipal de Bilbao podrá asistir gratuitamente a las clases teóricas previa inscripción.

Concurso de Dirección

Enmarcado en los III ENCUENTROS DE DIRECCIÓN MUSICAL se convoca un concurso de dirección destinado al alumnado activo del curso atendiendo a las siguientes bases:

1. Las diez personas seleccionadas en la modalidad de activo podrán participar en el concurso, pero no están obligados a ello. Por tanto, deberán comunicar a la organización su decisión en caso de no querer concursar en el mismo.
2. El o la ganadora del concurso obtendrá como premio ser director invitado en uno de los conciertos a programar en el Atrio de Azkuna Zentroa por la Banda Municipal de Bilbao dentro de la Temporada 2019-2020. Por la dirección de este concierto, al candidato o candidata únicamente de le abonarán los gastos de alojamiento y desplazamiento, sin estar sujeto a más remuneración económica.
3. En las tres primeras sesiones del curso-concurso (martes y miércoles) con la Banda Municipal de Bilbao, cada candidatura tendrá un tiempo de clase de unos 12 minutos aproximadamente. Concluida la tercera sesión de clases prácticas, los músicos de la Banda Municipal de Bilbao seleccionarán un máximo de cinco candidaturas para el ensayo general y el concierto del viernes. El repertorio a dirigir por cada alumna/candidato durante las sesiones de clase se sorteará antes de cada ensayo. En caso de que durante el sorteo se repitiese la asignación de repertorio, se volvería a sortear el mismo.
4. En el concierto del día 11 de enero a celebrar en el Auditorio del Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao dirigirán las cinco personas seleccionadas por el profesorado de la Banda Municipal de Bilbao. Entre ellas, un jurado formado por el profesor invitado del curso (Mtro. Cesarini) y dos músicos profesionales elegidos para la ocasión, seleccionará a la vencedora del concurso.

Inscripciones al concurso

– Se remitirán por correo electrónico, antes del 31 de octubre, a Bilbao Musika (amaiabilbao@bilbaomusika.eus) junto con el resguardo del abono de la inscripción.
– La selección del alumnado activo se hará teniendo en cuenta el orden de inscripción y el Currículum Vitae.
– Las personas seleccionadas serán informadas por correo electrónico a partir del 19 de noviembre de 2018.

Documentación

Descargar las bases de los Encuentros y el Concurso. [PDF]