El trabajo, que soslaya la leyenda, es el número 57 de una formación de referencia en el panorama internacional por su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “hemos recuperado esta música de los códices medievales y catedrales” e indica que “el Grial no es una realidad material sino una realidad interior”

El Grial, que exigía a quien lo hallase una perfección moral y espiritual sin tacha, es un elemento nuclear en óperas, novelas y películas de éxito como Parsifal, El código da Vinci e Indiana Jones y la última cruzada

Los 19 temas del disco se dividen en cinco bloques: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no’m fretura sola (No me faltará la virtud hasta el final)

Capella de Ministrers presentará El Grial en un concierto en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, el martes 4 de diciembre a las 19h, con entrada gratuita hasta completar el aforo

Valencia, 27 de noviembre de 2018

Capella de Ministrers publica El Grial, un disco en el que se recoge música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena y elemento nuclear en diversas óperas, novelas y películas. Este trabajo discográfico es el número 57 de una formación de referencia en el panorama internacional por su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII. [Ver documentación adjunta].

La propuesta musical soslaya la leyenda medieval para conectar al público con el verdadero sentido y significado del Grial: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical. Con las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont propone un recorrido por las músicas que conforman su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por  los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.

Los temas abordan desde las canciones de cruzadas y los cantos de centros de peregrinación, reflejo de la literatura medieval en la música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo. En el siglo XV, cuando el Imperio Otomano amenaza Constantinopla, el ideal de las cruzadas se desvanece y del Grial queda una memoria vaga.

Los 19 temas que incluye el trabajo se dividen en cinco bloques: El cuento del Grial, El Rey Arturo y la gran historia del Grial, De Perceval a Parzival, El significado del Grial y Virtut apurar no’m fretura sola (No me faltará la virtud hasta el final). Para este repertorio se ha contado con prestigiosos músicos como Maria Jonas (trobairitz, canto y symphonya), Carles Magraner (viella, viola y rabel), David Antich (flautas y aulós), Robert Cases (laúd, arpa, cítola y viola de péñola), Eduard Navarro (oud, cornamusas, duduk y paku) y Pau Ballester (percusión), que interpretan esta música que acompaña ese viaje interior caballeresco con escenarios oníricos, canciones de amor cortés, cantigas, elogios de caballeros o alabanzas a la Virgen.

Recuperación en códices y catedrales
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “hemos hecho un viaje muy particular para recuperar esta música de los códices medievales y catedrales, fruto de la religiosidad se dio un carácter divino a ese anhelo de perfección y de ascesis del espíritu caballeresco”. El violagambista y musicólogo indica que “recurrí, en primer lugar, a las fuente literarias, que es lo que nos queda del mito, pero el Grial no es la copa de Cristo, no es una realidad material, sino una realidad interior”.

Capella de Ministrers, que celebra más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y desarrolla una importante labor investigadora y musicológica, presentará El Grial en un concierto en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, el martes 4 de diciembre a las 19h, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El Grial, que exigía a quien lo hallase una perfección moral y espiritual sin tacha, es un tema legendario en la Edad Media, elemento nuclear en las historias relacionadas con el rey Arturo, en óperas como Parsifal de Richard Wagner, novelas como El código da Vinci de Dan Brown y El péndulo de Foucault de Umberto Eco y películas como Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg y Excalibur de John Boorman, entre otras.

Premios y conciertos
Capella de Ministrers ha visto reconocida su labor en 2018 con los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) por su discoQuattrocento y en los Premios Carles Santos por La Ruta de la Seda. La formación, tras su reciente actuación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, acabará el año con conciertos en la Catedral de Túnez (1 de diciembre), tras su éxito de público y crítica en octubre pasado, el Palau de la Música en un concierto a beneficio de los proyectos de reinserción social que desarrolla la asociación Àmbit que celebra su 25 aniversario (6) y en el Victoria & Albert Museum de Londres (10).

El Cant de la Sibil·la
La formación volverá, el viernes 14 de diciembre, a la Catedral de Valencia con El Cant de la Sibil·la, un drama paralitúrgico que recuperó Capella de Ministrers en 2012, tras casi 500 años sin representarse por el Concilio de Trento (1545-1563) que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos.

En este concierto se representa la sibila valenciana para la que Magraner solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura y de la Universidad de Valencia. Esta tradición puede conservar influencias de la tradición toledana, según los investigadores, y vinculaciones con la que se muestra en la Catedral de Mallorca, declarada BIC y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.