Se trata de un proyecto que ha devuelto la voz a instrumentos medievales como la vihuela de arco, el laúd o el añafil.

La obra ha sido producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Llíria y el Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval.

El pasado 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, el organólogo y experto en instrumentos medievales Jota Martínez presentó en Llíria el libro Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII. El evento tuvo lugar dentro de losactos del V Festival de Patrimoni Històric & Música Antiga de Llíria, promovido por el Ayuntamiento de Llíria, dentro de su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y a través de la marca turístico-musical MediterraneMusix, que se engloba en el convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, el Espai Turisme Llíria acogió este acto, que contó con la participación del técnico de Turismo, Vicent Sesé, de Mara Aranda, directora del Centro Internacional de Música Medieval (CIMMedieval), de José María Nácher, de la Universitat de València, y del propio autor de la obra, que expuso cómo y por qué ha llevado a cabo este proyecto, que refleja todo el esplendor cultural de esta localidad valenciana en el Medievo.

La iniciativa tiene su origen en la iglesia de Santa María o de la Sangre de Llíria, y en su artesonado gótico mudéjar, que contiene una iconografía rica en representaciones relacionadas con la música y la danza de la época. En concreto, el templo exhibe unos frisos que muestran escenas cortesanas en las que aparecen figuras humanas tocando instrumentos musicales, bailando e, incluso, cantando. En total se pueden identificar hasta diez instrumentos musicales de uso común en el siglo XIII, que han sido analizados por Jota Martínez en las páginas del libro, y que además han sido reconstruidos siguiendo las pistas que ofrece la iconografía, para recuperar su voz ocho siglos más tarde.

De esta manera, gracias a este estudio podemos conocer cómo sonaban y se interpretaban el conjunto de la flauta y el tamboril, conocido como atamborete, la

vihuela de arco, el laúd o el añafil, entre muchos otros. Las piezas construidas pueden ser tocadas siguiendo las técnicas medievales en virtud de la información que nos ofrecen las figuras que decoran los frisos de la iglesia de la Sangre.

Esta ingente labor ha sido posible gracias a la colección de fotografías de alta calidad que fueron tomadas durante el proceso de restauración del artesonado, en las obras, llevadas a cabo por la Direcció General de Patrimoni de la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana, a finales de los noventa y principios del actual siglo.

La publicación Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII está dentro de la línea de actividades del Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval de la Valldigna.

Acerca del CIMMedieval

El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.

El CIMMedieval es un centro de estudios y proyecto educativo que, desde la Comunidad de Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.

Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, qué es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

El CIMMedieval, viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.

El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).

Vistas: 3