El proyecto de la Acadèmia CdM se celebrará, del 23 al 27 de febrero, para paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII

El repertorio Selva morale e spirituale (1640) de Monteverdi lo podrá disfrutar el público en un concierto de Capella de Ministrers en el Centre del Carme, el viernes 26 de febrero, para el que las entradas están agotadas

El curso constituye una oportunidad única para los alumnos al actuar en lugares y festivales emblemáticos con una formación con más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales

Esta propuesta formativa y artística es la primera actividad del Festival Música, Història i Art de Valencia, único en su categoría en la ciudad y que lleva celebrándose más de 20 años

Valencia, 18 de febrero de 2021

La Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organiza la cuarta edición de la Acadèmia CdM, en colaboración con el vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Institut Valencià de Cultura (IVC), conselleria d’Educació, Cultura i Esport, regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Asociación Cultural Comes y Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), espacio en el que se celebrará, del 23 al 27 de febrero, este curso que tendrá como eje la colección Selva morale e spirituale (1640) de Claudio Monteverdi con el programa Pianto della madonna, así como obras instrumentales coetáneas.

Este es un proyecto de Capella de Ministrers, con el que esta formación, dirigida por Carles Magraner y de referencia en la música antigua internacional, pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII e impulsar su labor pedagógica. En él, participan intérpretes y estudiantes y tiene como objetivo incrementar su experiencia y facilitar su integración en el mundo profesional.

Esta cuarta edición girará en torno a la Selva morale e spirituale (SV 252–288), título de una colección de música sacra de Monteverdi publicada en Venecia a mediados del siglo XVII. Es la antología más significativa de sus obras litúrgicas, desde las Vísperas de la beata Virgen en 1610, e incluye obras compuestas en la Basílica de San Marcos, donde el autor había servido desde 1613. El trabajo, y su edición, se considera el testamento de la música eclesiástica del compositor y violagambista, recogida cuando tenía 74 años.

Este repertorio lo podrá disfrutar el público en un concierto que tendrá lugar en el Centre del Carme el viernes 26 de febrero, para el que las entradas están agotadas. En él, Carles Magraner (violas de arco), director de la Acadèmia CdM, y Robert Cases (viola de mano, laúd y tiorba) ofrecerán el repertorio trabajado junto con cantantes e intérpretes.

El curso, que constituye una oportunidad única para los alumnos para actuar en lugares y festivales emblemáticos con Capella de Ministrers, formación con más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales; permite conocer la dinámica de trabajo de un grupo de música antigua, el trabajo creativo que hay detrás de un programa de concierto, así como comprender la evolución del mismo.

Experiencia enriquecedora 

Alumnos de la Acadèmia CdM.

El método de enseñanza de la Acadèmia CdM se centra tanto en la vertiente teórica como en la práctica y es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes que participan en esta enriquecedora experiencia con becas que cubren el coste de matrícula, alojamiento y gastos derivados de la asistencia.

Esta propuesta pedagógica y artística es la primera actividad del Festival Música, Història i Art de Valencia, único en su categoría en la ciudad y que lleva celebrándose más de 20 años. Es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP).

Actividades formativas

Carles Magraner con alumnos de la Acadèmia CdM, en una imagen de archivo.

Los alumnos adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en ellos una actitud creativa. En este sentido, cabe destacar que participarán posteriormente en cuatro actividades formativas en el Festival MAG (Granada), Festival Renaixement (València), Early Music Morella (Castellón), Peñíscola y Xàbia, municipio donde estaba previsto ofrecer un concierto el 27 de febrero que se ha aplazado al 28 de mayo.

La iniciativa se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas competencias musicales a todos los participantes recreando la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…