El director valenciano Cristóbal Soler es el director artístico y musical de este proyecto, que culminará con un concierto el 16 de junio a las 18:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

La directora de orquesta taiwanesa Yi-Chen Lin y el director valenciano Roberto Forés participan en esta iniciativa que cuenta con la participación de ocho directores-profesores de prestigio internacional de la talla de John Carewe, maestro de Sir Simon Rattle

Valencia, 30 de mayo de 2019

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) clausurará la temporada 2019 con un concierto que ofrecerá el próximo 16 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

Este concierto, que sigue al celebrado en el mes de febrero en el Palau de les Arts, supone la culminación del proyecto pedagógico que la FSMCV ha impulsado esta temporada en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO). Dentro del plan de trabajo y como fase previa a cada concierto, la FSMCV lleva a cabo una serie de encuentros pedagógicos durante varios fines de semana de junio, en los cuales los músicos de esta orquesta de alto rendimiento tienen la posibilidad de tocar bajo la batuta de diferentes directores, de reconocido prestigio dentro del panorama orquestal internacional, lo que les permite abrir nuevas vertientes dentro de su formación artística.

De este modo, para este segundo encuentro la FSMCV cuenta con la participación de Cristóbal Soler, director titular de la Joven Orquesta Sinfónica, junto a profesores-directores invitados como la taiwanesa Yi-Chen Lin y el valenciano Roberto Forés, que participarán en el concierto de clausura. Además, este concierto de fin de temporada contará con la participación de los alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, para la interpretación de un repertorio lírico basado en arias de ópera y zarzuela.

Colaboración entre la FSMCV y AIDO

En la temporada 2019, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV ha iniciado un innovador proyecto mediante el cual la FSMCV y la prestigiosa Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado AIDO han colaborado para llevar a cabo dos encuentros pedagógicos -en febrero y en junio- que permiten experimentar nuevas vertientes de interpretación a los jóvenes integrantes de esta unidad artística de alto rendimiento.

Esta iniciativa pionera, promovida por Cristóbal Soler, director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde 2014, incluye la participación de directores de prestigio internacional y especialistas que permiten a los músicos experimentar la interpretación bajo la dirección de diferentes batutas, trasladando a los alumnos al mundo profesional de la dirección de orquesta y preparándoles para afrontar los retos de esta profesión.

Así, ocho directores de orquesta de ámbito internacional trabajan conjuntamente con la Joven Orquesta de la FSMCV, como John Carewe (maestro de Sir Simon Rattle), Arturo Tamayo, José Luis Temes, Yi-Chen Lin y los valencianos Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach y Roberto Forés.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV es una unidad musical de alto rendimiento formada por 95 jóvenes músicos de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están estudiando el tercer curso de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental en la que participan.

Fundada en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística, cuenta entre sus objetivos con el fomento del estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquestas o realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a este colectivo asociativo.

Programa del Concierto