Almas dichosas: Danzas, canciones e improvisaciones en tiempos del Quijote es el título del concierto que Capella de Ministrers, grupo dirigido por Carles Magraner, ofrecerá en la Real Academia Española (RAE) el próximo 19 de diciembre a las 21 h en el salón de actos de la institución en el marco de las tardes culturales.
Así, la Academia, ya vestida de Navidad, abre sus puertas al público para disfrutar de una experiencia cultural única. Los asistentes vivirán dentro de los muros de la RAE el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con una mezcla de autores y cancioneros bajo el denominador común de Miguel de Cervantes.
Capella de Ministrers está a cargo de este recital, que aglutina sensibilidad musical y rigor histórico. Desde su creación en 1987, han desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica del patrimonio musical español de la Edad Media hasta el siglo XVIII.

CERVANTES Y SU MÚSICA
Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner (director de la formación y viola da gamba), junto con Delia Agúndez (soprano) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba) ofrecerán un concierto con el programa de Almas dichosas: Danzas, canciones e improvisaciones en tiempos del Quijote.
El repertorio se configura en torno al paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con una amalgama de autores y cancioneros en torno a Miguel de Cervantes y su «claroscuro irónico». En su obra encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII. Constituyen sus escritos un compendio de elementos musicales que potencian las acciones teatrales, vincula escenas dramáticas o ilustra personajes, muchos de ellos músicos, como el propio don Quijote.
Muchos instrumentos y referencias musicales aparecen citadas entre los textos de Miguel de Cervantes para adentrarnos en lo que deriva «en un mar de escuchas» y paisajes sonoros. La propuesta musical que se presenta, conjugada de repertorios anteriores y coetáneos al insigne escritor, nos adentra en sus textos con citas, obras o intenciones, sin mayor pretensión que la de provocar en el espectador el deleite o la curiosidad y los contrastes que desde el rigor exige cualquier interpretación.
Romances, canciones y danzas se citan en muchas de las obras cervantinas. Los romances de Moraina o Baldovinos o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas son citadas en el Quijote, La gran sultana, El rufián viudo o La ilustre fregona. Algunas de ellas denotan el conocimiento musical que tenía Cervantes de una música pretérita en su tiempo, pero aún viva en los oídos de su generación.

CAPELLA DE MINISTRERS
Capella de Ministrers ha desarrollado, desde su creación en 1987, una importante tarea investigadora y musicológica del patrimonio musical español desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Su trabajo conjuga rigor histórico y sensibilidad musical. La agrupación ha actuado en los auditorios más importantes de España, así como en numerosos festivales. Además, ha realizado giras de conciertos por todo el mundo y ha grabado 59 discos, desarrollando incluso su propio sello musical (CDM). Galardonado en múltiples ocasiones, el grupo recibió en 2018 el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos.