“Dedicamos este artículo a la memoria de Johnny Pacheco (25-3-1935/ 15-2-2021). Músico que ocupa merecidamente un lugar importante en la Historia de la Música Latina en la segunda mitad del Siglo XX”.

Con un especial y afectuoso recuerdo de su amigo personal Enrique Ortuño Soto”

Sección “Tirando del Hilo”

Justo Soriano Aliaga  en colaboración con  Enrique Ortuño Soto.

Escrito por diapason – 16 febrero, 2021

Hacia 1960 aproximadamente aparecieron a la venta en los escaparates de nuestro pueblo los discos de vinilo. Uno de los primeros lugares donde se vendían estaba muy cerca de la sede actual de la Escuela de Música. En aquel  mismo sitio, a mediados de los 50, emitía sus primeros  programas la emisora de radio local. Se conocía el establecimiento como “Casa del Botero”. Otros dos comercios de ferretería fueron también pioneros en poner a la venta novedades musicales: “Alberto Muñoz”, concesionario entonces de la marca “Philips” y “José María Alonso, el de los hierros”, de “Telefunken”.

Según avanzaban los años 60 se incrementaban las ventas de tocadiscos y  equipos de sonido, así también las de discos de música. A principios de los años 70 era Librería Botella el establecimiento que más novedades discográficas ofrecía. Finalizando los años 70 y durante los 80 fue “Foto-Club El Molino” el lugar en el que más cantidad de discos se podían encontrar.

Fue a este comercio donde llegó a principios del año 1980 el primer LP de SALSA, editado por DISCOPHON, discográfica de Barcelona que había conseguido hacia 1974 la exclusiva para nuestro país del sello FANIA RECORDS de Nueva York, la firma original en la difusión del concepto SALSA.

ELLA FUE (SHE WAS THE ONE)     —     FANIA ALL STARS-USA 1976

La empresa DISCOPHON creada a principios de los años 60 editaba “música española moderna”. Fue la promotora de “Los Milos”, un grupo en el que debutó el gran Bruno Lomas, tristemente desaparecido. Competía durante los 60 con el “Dúo Dinámico”, el conjunto que más discos vendía en España, promocionado a su vez por LA VOZ DE SU AMO. Además DISCOPHON presentaba en su catálogo una notable selección de jazz, blues, soul, pop, flamenco y otros estilos. Editó en España los dos primeros discos de Bob Dylan, aunque pasaron desapercibidos. Las grabaciones de DISCOPHON según pasaron los años se fabricaban en prensajes de vinilo cada vez más delgados para abaratar costes y precios de venta, por lo que fueron llegando cada vez con más frecuencia a las secciones de Oportunidades y de Rebajas en las tiendas de discos. Se estima en unos ochenta títulos de SALSA los que llegó a poner en el mercado hasta los primeros años de los ochenta quizás 1983, probablemente año en que la empresa cerró por fallecimiento de su propietario. Las existencias de discos en stock los fueron saldando tiendas repartidas en diferentes lugares de nuestro país.

La repercusión en España del catálogo FANIA RECORDS durante sus primeros años fue escasa. Empezando por una desacertada presentación del sello en Madrid a cargo del Jefe de Promoción, Lauren Postigo, que tuvo la extravagante idea de hacerlo con una Cena Medieval. La SALSA apenas tuvo presencia escrita en periódicos, revistas o emisoras. Y difícil localización en tiendas.  Quizá lo más relevante fue la emisión de un programa en Radio 3 con el título de “Canela 3”, en el que sobresalía el empeño divulgado del crítico musical Diego A. Manrique. Pero la coincidencia de la primera etapa de FANIA con la Movida Madrileña, el ascenso de la Música Disco y la efervescencia de la Transición con la aparición de Cantautores Españoles, Cubanos y otras músicas sudamericanas, le restaron la repercusión que quizás merecía. Si añadimos que su escasa distribución quedó interrumpida por el cierre de la empresa, la SALSA quedó relegada a un rincón en el mercado de la música. No obstante su llama prendió en un pequeño número de selectas o nuevas agrupaciones de nuestro país que extendieron la música salsera y consiguieron reunir afición. Debemos citar como destacadas a “Pernil Latino“, “Mirasol Colores“, “Gato Pérez“,  “Orquesta Platería“, “La Sonora Latina“, “El Combo Belga“, “Juan Carlos Senante”  y la agrupación de Yecla “La Salsa del Soto“.

MI GENTE    –  HECTOR LAVOE- FANIA ALL STARS           ZAIRE-1974.

Para quienes lo saben y para quienes lo ignoran  la SALSA se creó en Nueva York como definición de un estilo musical latino de raíz principalmente cubana (quizá tomada la palabra de una vieja canción de Ignacio Piñeira: “Échale Salsita”). La palabra SALSA la puso en marcha una empresa disquera llamada FANIA RECORDS; el nombre procede de una vieja canción cubana, compuesta por Reinaldo Bolaños: “Fanía funché”. Fanía es el diminutivo de Estefanía y funché es una harina africana fermentada y comestible. La canción de referencia  contiene una jerga Africana-Castellana y aparece en el primer disco editado por el sello FANIA RECORDS: “Cañonazo”, a cargo de la Charanga de Johnny Pacheco uno de los dos socios y  propietarios fundadores.

Se creó la FANIA RECORDS en Nueva York, el 23 de Marzo de 1963, en el domicilio y la onomástica del dominicano Johnny Pacheco (Juan Azarías Pacheco Kiniping). Nacido en 1935 se trasladó con su familia a Nueva York a la edad de once años, formándose como músico en la Julliard School. Es compositor, arreglista, flautista, director y también productor musical. Formó sociedad con Jerry Masucci, neoyorquino de origen italo-judío (nacido el 7 Octubre 1934 y fallecido el 21 Diciembre 1997) abogado y avispado negociante. Su asociación, comenzada casi por casualidad, fue complementaria: Pacheco en el aspecto musical (conocido como “El arquitecto de la SALSA”) y Masucci por aplicar acertadas ideas al desarrollo del negocio, convirtieron en un imperio la modesta empresa que comenzó con un préstamo bancario de 2.500 dólares y con una camioneta vendiendo discos por almacenes y tiendas de El Barrio- “Spanish Harlem” de Nueva York, donde viven la mayoría de los portorriqueños, minoría importante en la ciudad.

Todo fenómeno musical se puede intentar descifrar para acercarse a su comprensión y en este caso deberíamos hacerlo retrocediendo en el tiempo hasta los años 40, época en que los ritmos cubanos se pusieron de moda en Nueva York a través de actuaciones, presencia en radio y después en televisión, de vocalistas e importantes orquestas formadas por músicos cubanos y americanos que actuaban tanto en Cuba, lugar preferido de estancia y vacaciones por americanos, como en Nueva York; tierra de promisión para cubanos, portorriqueños, dominicanos y para muchos latinos en general. La llegada al poder de la  Revolución Cubana rompió las relaciones entre ambos países y apareció un rechazo de carácter político por parte de los americanos a todo lo que significara Cuba. Sin embargo el gusto por lo latino en el aspecto musical no llegó a dañarse en Estados Unidos. Además, si añadimos la inclinación natural y nostálgica por la música propia en la amplia comunidad latina de Nueva York, tenemos el terreno abonado para sembrar algo que siendo en esencia cubano sonaba nuevo: la SALSA. Formada con base en la rumba (el tronco madre de la música cubana) con su rama principal, el Guaguancó y la familia de ritmos caribeños tradicionales o novedosos: la Bomba, la Plena, la Guaracha, el Son, la Pachanga, el Boogaloo, etc. Añadiéndose unos arreglos en donde cabían modos de jazz, pop y hasta de soul; poniendo a la instrumentación de base cubana trombones, guitarras eléctricas, teclados y hasta programaciones, dio como resultado una música sobre todo bailable, con un toque reactualizado, canalizando nuevos e inventivos ritmos y que servía también para escuchar al incluir temas clásicos y típicos, conocidos y experimentales, además de otros contenidos relativos a las problemáticas étnicas y de la inmigración latina.

QUITATE TU   –   FANIA ALL STARS       OUR LATIN THIN (Documental)

Artífice principal de este cóctel fue Johnny Pacheco con un acertado instinto musical demostrado en la calidad de los músicos que fue eligiendo para su sello FANIA RECORDS desde el primer momento. En cuanto pudo armó una Súper Orquesta llamada FANIA ALL STARS, la más célebre formación de la SALSA y además emblema de la empresa discográfica. Debutaron ante unas 800 personas en Octubre de 1968, en la sala RED GARTER, en el Greenwich Village, tradicional lugar de baile, donde habían actuado durante mucho tiempo antes grandes figuras de la música cubana y latina.

Pero fue Jerry Masucci quien trajo la idea de los Macro Conciertos desde el Festival de Woodstockde 1969 al que asistió, presentando luego ante 4.000 personas, el 26 de Agosto de 1971, a FANIA ALL STARS en el CHEETAH de Broadway, esquina con la calle 52, la zona donde se encontraban prestigiosos clubs de jazz de Nueva York. Allí comenzó a tener nombre la SALSA, con impresionantes DESCARGAS (solos instrumentales encadenados) de hasta 20 minutos y con el público sin dejar de bailar. De este evento quedó testimonio en un documental: OUR LATIN THING, dirigido por León Gast, actuando de Director Musical Johnny Pacheco.

CONGO BONGO   –   FANIA ALL STARSYANKEE  STADIUM 1973

El siguiente gran acontecimiento salsero fue un concierto celebrado en el YANKEE STADIUM el 24 de Agosto de 1973. Consiguió reunir a 45.000 asistentes. Se convirtió en un acto de afirmación nacionalista portorriqueña y latina. Cuando estaba sonando la tercera canción (el concierto estaba siendo grabado) hubo de suspenderse por un gran tumulto con invasión del escenario. El resto de la grabación se completaría en San Juan de Puerto Rico el 17 de Noviembre de 1973, con motivo del concierto celebrado por la inauguración del Auditorio Nacional “Roberto Clemente “.

BEMBA COLORA — CELIA CRUZ &FANIA ALL STARS

Gradualmente la marca FANIA RECORDS fue absorbiendo discográficas latinas importantes, entre otras TICO RECORDS, VAYA, COCO, MARDI GRAS…Desplegó oficinas en los principales países de habla hispana en América y su formación estelar la FANIA ALL STARS realizó giras y conciertos durante bastantes años a escala mundial: En Kinshasa (Zaire)en 1974, con motivo del combate de boxeo entre George Foreman y Mohammed Alí, donde compartió escenario con grandes figuras como James Brown y Stevie Wonder entre otros. Actuaron en Londres en 1976 con Steve Winwood, año en el que a través de un acuerdo editaron discos en CBS e ISLAND. Conciertos en Japón (1976), Cuba en Marzo de 1979, con Weather Report, Stephen Stille importantes grupos cubanos como Irakere, Orquesta  Aragón y otros. Hicieron Gira por Europa en 1980, que se alargó hasta 1981, actuando en Barcelona, concierto que DISCOPHON grabó en directo; aunque el disco editado, de pequeña tirada, se agotó rápidamente (llevaba sólo 4 temas de 15 grabados, por baja calidad de sonido del resto). Durante la década de los años 80 se produjo un período de dificultades por el fracaso de las expectativas en CBS y ATLANTIC, el fiasco económico de una película producida por Masucci, el ascenso del merengue dominicano y la salsa romántica; además de las bajas de músicos titulares en la formación debido a problemas tanto del rumbo artístico a seguir (dilema entre Salsa dura o romántica) como a discrepancias por falta de incentivos que hicieron abandonar el sello a artistas importantes. Todo ello hasta los primeros años de los 90. No obstante en 1990 dieron un memorable concierto en Madrid (Plaza de Toros de Las Ventas) como parte de una gira por Barcelona, San Sebastián, Tenerife y Las Palmas y que continuó en 1991 y 1992 recorriendo diferentes países de Europa y Sudamérica.

DESCARGA FANIA  — FANIA  ALL STARS BARCELONA 1990

La FANIA ALL STARS siguió actuando; celebró los 30 años de FANIA RECORDS con un concierto en Puerto Rico en 1994 al que siguieron otros en Nueva York y Miami. Entre 1995 y 1996 realizaron otra gira del que sobresalió su concierto de Colombia en 1996. Debemos hacer notar que aunque músicos importantes abandonaron el sello, aparecieron como invitados en los conciertos y en las grabaciones que se fueron realizando posteriormente. La FANIA ALL STARS siguió reuniéndose periódicamente para actuaciones y grabaciones en vivo de conciertos en diferentes partes del mundo con una formación cambiante y variable, puesto que aunque fallecieron diversos músicos importantes, se renovaron  por otros de gran categoría. En 2013 conmemorando los 50 años de FANIA RECORDS se anunció  una gira de conciertos titulada “La Gran Finale”. Es la gira que parece ser marcó el punto final, pero nunca se sabe….

Al parecer, Pacheco vendió su parte de la empresa a su socio Masucci alrededor de 1980, cuando tenían como sellos subsidiarios a muy notables  marcas de música latina de Nueva York citadas anteriormente. Johnny Pacheco quedó en adelante con el cargo de Director Musical. Jerry Masucci murió inesperadamente en Buenos Aires en 1997. La empresa se vendió y ha cambiado de dueño varias veces. El enorme patrimonio con miles de grabaciones se fueron reeditando. Últimamente han aparecido grabaciones inéditas de tomas históricas en la casa de veraneo de Masucci.

En 2014 la Asociación Americana de Compositores, Autores y Publicadores (ASCAP) en los 100 años de su fundación otorgó el “Premio a la Herencia Hispana” a la FANIA ALL STARS. En 2015  Johnny Pacheco recibió homenajes por sus 50 años de trayectoria artística consistentes en conciertos y la realización de un documental YO SOY LA SALSA, en el que se narra los orígenes de este movimiento cultural que supo conectar con la comunidad latina de muchas naciones y con el mundo entero, a través de la herencia renovada en la música Afro-Caribeña.

La SALSA se puso en pié desde un terreno previamente abonado por la tradición del baile latino que mantenían diversos famosos clubs de Nueva York: CARAVANA CLUB,  LA CONGA, THE CHINA DOLL,  THE PARK PALACE  y otros, situados en el Spanish Harlem. Pero es el PALLADIUM (estratégicamente situado) desde mitad de los 50 y con una programación impresionante de bailadores, cantantes y orquestas, entre las que destacaban las de: MACHITO, TITO RODRIGUEZ y TITO PUENTE, el club que desató la afición por el baile con las modas del Chachachá y sobre todo con la del Mambo; atrayendo a Afroamericanos, Judíos, Italianos y a las más destacadas figuras del cine y el espectáculo como Marlon Brando, Bob Hope, Sammy Davis Jr, Frank Sinatra… entre otros; siendo una referencia de integración social y étnica. El PALLADIUM cerró en 1966, coincidiendo con el giro estilístico que se fue imponiendo con la aparición en el Jazz del estilo Bebop como en la música latina con el estilo LatinJazz. Ambas corrientes derivaban hacia la música de Concierto.

MAMBO MADNESS –TITO RODRIGUEZ

Los antecedentes de la SALSA tienen como precursores a orquestas y cantantes que hicieron innovaciones musicales huyendo de la  monotonía interpretativa. Podríamos comenzar mencionando a CHANO POZO, conguero cubano (1915-1948) capaz de ejecutar tres ritmos al mismo tiempo (toque, canto y baile). Otro antecesor fue MIGUELITO VALDES, cantante de Cuba (1912-1978)  improvisador de divertidas jergas sin sentido en sus canciones.

BABALU  — MIGUELITO VALDES

La Orquesta Afrocubana de MACHITO con MARIO BAUZA como Director Musical, fue la gran referencia para la música latina, porque en ella se realizaba  la mejor fusión entre la música cubana y el jazz;  por la maestría de MACHITO en lo cubano y de MARIO BAUZA en el jazz. Ambas orquestas tuvieron como vocalista a GRACIELA, poseedora de una de las voces más sencillas y cautivadoras de la música tropical.

SOMOS SALSEROS —  ORQUESTA AFROCUBANA MACHITO

Tampoco debemos dejar de mencionar las dos figuras fundamentales del PALLADIUM: TITO RODRIGUEZ, cantante y director de su orquesta quien amplió y engrandeció la fusión entre el jazz y la música latina (la FANIA ALL STARS le dedicó a él y sus composiciones el primer LP que grabó en Estudio en 1976) y TITO PUENTE  “El Rey del Timbal”  un “puente”  entre el jazz y lo latino, además muy respetado por ambas aficiones.

EL REY DEL TIMBAL — TITO PUENTE ORCHESTRA

Un personaje inolvidable fue el cubano con voz de tenor BENNY MORE quién comenzó a cantar en el Trío Matamoros. Más tarde brillaron sus interpretaciones en la orquesta de Pérez Prado y  finalmente  formó su propia orquesta llamada “La Banda Gigante “. Era un talento natural sin estudios musicales al que le escribían los músicos todos los arreglos y composiciones que ideaba. Admirador de Benny Goodman (de quien tomó el nombre). Fue él quien acercó el son cubano al jazz. Aunque tuvo una corta vida, dejó un gran legado musical.

COMO FUE — BENY MORE

(Fin 1ª parte   –   Continuará)