El concierto se celebra este miércoles 27 a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau

La actuación se inscribe en el ciclo de Concerts de Tardor de la universidad valenciana

El programa incluye obras de Luis de Narváez, Juan del Enzina, Juan Arañés o Gaspar Sanz, entre otros

Una gran ocasión para escuchar en vivo un repertorio exquisito interpretado por dos grandes especialistas en su versión más original

Valencia, 26 de octubre de 2021.

La capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acoge este miércoles a las 19 horas un concierto a cargo de la soprano Èlia Casanova y la vihuelista y guitarrista barroca Belisana Ruiz, dentro del ciclo Concerts de Tardor. Un paseo musical que nos llevará desde Elvas a Roma a través de la interpretación, en la primera parte, de piezas del Cancionero de Elvas, un manuscrito portugués del siglo XVI con obras musicales profanas escritas en portugués y castellano por autores anónimos y otros como Juan del Enzina y Luis de Narváez y su popular Diferencias sobre Guárdame las vacas o La canción del emperador.

De Portugal las intérpretes se trasladarán a Roma de la mano de Juan Arañés Sallén. Nacido en Zaragoza, Arañés viajó a Italia tras estudiar en Alcalá de Henares para ejercer como Maestro de capilla en Roma. Fue allí donde publicó en 1624 su Libro segundo de tonos y villancicos a una voz. Con la cifra de la guitarra espanyola a la usança romana. De este trabajo Èlia Casanova y Belisana Ruiz interpretarán piezas firmadas por el propio Juan Arañés y de otros autores como Gaspar Sanz.

El concierto constituye una gran ocasión para escuchar en vivo un repertorio exquisito interpretado por dos grandes especialistas en su versión más original.

ELIA CASANOVA

Titulada Superior de Canto en el Conservatorio de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico, se especializó en música antigua, becada por el Institut Valencià de Cultura y el Royal Birmingham Conservatoire con el prestigioso tenor Andrew King.

Galardonada con distintos premios, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize, el premio a la mejor cantante de Música Antigua del Royal Birmingham Conservatoire, y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. En 2019 su disco L’Universo sulla pelle recibió el Premio Carles Santos a mejor disco de recuperación junto a su ensemble La Tendresa.

Ha recibido clases de A. Scholl, J. Tubéry, R. Levitt, M. Jonas, M. Schiabo, C. Mena, L. Climent, R. Expert, H. Lazarska, P. Gutierrez del Arroyo entre otros y ha trabajado con directores como J. Savall, F. Biondi, M. Spadano, C. Magraner, E. López Banzo, P. Fournillier o J.R Gil-Tàrrega.  Colabora regularmente como solista con ensembles especializados como La Capella Reial de Catalunya, Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis o Armonia degli Affetti, actuando en los mejores y más prestigiosos festivales de música antigua nacionales e internacionales.

Como solista, ha actuado en los mejores auditorios entre los que destacan Palau de Música Catalana, Palau de les Arts, Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Symphony Center Orchestra Hall (Chicago), Tang Xianzu Theater en Fuzhou (China) o Acropolium de Cartago (Túnez).

BELISANA RUIZ

Titulada Superior de Guitarra Clásica, Contemporánea y de Instrumentos de Cuerda Pulsada bajo la dirección de Àlex Garrobé y de Xavier Díaz-Latorre en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Ha actuado en los mejores auditorios  entre los que destacan Palau de la Música, Múseo de la Música y Teatro Liceo de Barcelona, Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, Conde Duque y  Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centro Bonemaisson, Auditorio de Castellón, Sala Glazunov de San Petersburgo o Sala de Conciertos de Radio Nacional de Polonia Lutoslawski.

Con el cuarteto de guitarras Barcelona4Guitars ofrecieron conciertos en la Basílica de Sant Maria del Pi, y en el Palau de la Música Catalana durante diez años. Ha colaborado con Musicològics en la propuesta: “La mejor colección de guitarras del mundo” en el Museo de la Música de Barcelona, donde tuvo la oportunidad de interpretar numerosos conciertos con guitarras originales de la colección del Museo.

Colabora regularmente con ensembles especializados como Mara Aranda, Sarao de Musas, Academia 1750, La Grande Chapelle de Albert Recasens, Le Concert de Nations de Jordi Savall entre otros, actuando en los mejores festivales. Forma parte de los grupos Canto&Basso, WorkinGOpera, Seiscento is alive, La Tendresa, La Sonorosa o Tañer, destacando de estos dos últimos sus grabaciones de la Vida Bona, para el sello La mà de guido o IM-POSIBLES, editado por Lindoro.

Ha grabado la guitarra solista de la banda sonora de «Jean-François i el sentit de la vida», dirigida por S. Portabella, y con música de G. Pastor.

Más información:

https://events.fundacio.es/e/794/elia-casanova-soprano-i-belisana-ruiz-vihuelaconcerts-de-tardor

 PROGRAMA

 Cancionero de Elvas

Conmi dolor y tormento

Anónimo

De vos y de mi quexoso

Anónimo-Juan del Enzina (1466-1529)

Diferencias sobre Guárdame las vacas

Luis de Narvaez (1490-1547)

La nâo podeis ser contentes

Anónimo

De vos e de mim naceo

Anónimo

Porque me nâo ves loâna

Anónimo

La canción del emperador

Luis de Narvaez (1490-1547)

 La que viveis tâo ausentes

Anónimo

Se do mal que me queréis

Anónimo

Bendito seaa quel día

Anónimo

Lo que queda es lo seguro

Anónimo

“Libro segundo de tonos y villancicos a una voz. Con la cifra de la guitarra espanyola a la usança romana”

de Juan Arañés Sallén (c.1500-c.1649)

 Halconcillo nuevo

Juan Arañés Sallén (1580c-1649c)

Dígame un requiebro

Juan Arañés Sallén (1580c-1649c)

Marionas

Autores varios

Dulce desdén

Juan Arañés Sallén (1580c-1649c)

Canarios

Gaspar Sanz (1640-1710)

Mizagala

Juan Arañés Sallén (1580c-1649c)