La intérprete participa en la edición de este año del festival con un programa basado en la evolución de la música sefardí a lo largo y ancho del Mediterráneo

Octubre de 2023

La artista valenciana Mara Aranda ofrecerá un recital dentro de la programación de la edición de este año del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, una de las citas con más tradición dentro del ámbito de la música clásica de nuestro país. El festival se celebrará entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre en las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La presente edición es la vigesimoséptima y las actividades que contempla giran alrededor del concepto de diáspora, invitando a los asistentes a un viaje musical único que explora las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia, generando un intercambio musical que ha enriquecido nuestro patrimonio sonoro. Los veinte conciertos y las tres actividades académicas programadas plantean una experiencia única a través del tiempo y el espacio, desde el Mediterráneo hasta las costas atlánticas de África y América.

El domingo 26 de noviembre a las 12:30 horas tendrá lugar la actuación de Mara Aranda en la Bodega de la Hacienda La Laguna – Museo Cultura del Olivo enPuente del Obispo de Baeza. El programa que presentará lleva por título Diásporas del Mediterráneo y se articula en torno a la sonoridad de las músicas del pueblosefardí, que fueron adaptadas al estilo y los instrumentos propios de las zonas geográficas donde nuevamente se establecieron sus miembros, siempre en constante evolución. Lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, los sefardíes las abrieron de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy en día, y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.

Mara Aranda es una intérprete de gran proyección internacional tras tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura, merecedores de premios y reconocimiento por parte de público, y también por los medios

especializados. Aranda combina su intensa actividad artística con la dirección del Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval, una entidad pioneraen España en la formación e investigación de la música desde el siglo V al XV.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED. Su extensa programación incluye formación y talleres, pasacalles, ciclos didácticos y académicos, y el esperado Puente de la Música Antigua, del 6 al 9 de diciembre.

Acerca del CIMMedieval

El Centro Internacional de Música Medieval – CIMMedieval es pionero en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando losvínculos con los ancestros musicales, y profundizando en la magnitud de su vertiente artística que fomente en las y los asistentes la búsqueda del conocimiento y el desarrollo personal y profesional, configurándose, finalmente, como un laboratorio de experiencia integral.

Como centro de estudios, que entiende la educación como un pilar fundamental de nuestra sociedad, acompañado de una gestión y liderazgo comprometido, desde la Comunidad Valenciana, opera en todo el mundo a través de su actividad, atendida por los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, quienes con su capacitación y destreza propician una experiencia documentada y contrastada de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores, hasta la actualidad.

Nuestros principios también incluyen el apoyo y colaboración con iniciativas promovidas con otros entes, asociaciones, fundaciones, académicos y expertos. Es así como el apoyo a exposiciones de instrumentos, publicaciones bibliográficas, reconstrucción de instrumentos musicales y otros tienen nuestro aval, crédito y recursos para vehiculizar propuestas que hagan crecer nuestra sociedad en todas las direcciones desde el rigor, coherencia y ética.

El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).