Si ponéis la palabra movida en la web, os saldrá mucha información de ésta etapa concreta de la cultura de la España de finales de los 70, que ahora con la perspectiva del tiempo pasado, es más fácil comprender y analizar, y es que, en definitiva, al finalizar el régimen Franquista, en el que la libertad de expresión era muy limitada, todo esa necesidad que tiene el artista de expresarse, de conmover o incluso de incomodar, exploto de golpe siendo Madrid el epicentro y la música el vehículo más rápido de propagación, pero dicha explosión afectó a todas las Artes y salpicó a todos los rincones de la geografía.
16 diciembre, 2020 – Escrito por diapason
Cuando hablamos de movida enseguida aparecen asociados unos nombres: Los Secretos, Nacha Pop, Alaska, McNamara, Radio Futura, Tino Casal, etc., grandes padres del POP que quizás miraban a ese Mayo del 68 del país vecino, o a los mismísimos Beatles quizás, de todos se ha hablado mucho, pero yo que no soy ningún erudito, no puedo aportar gran cosa a todo lo que se ha escrito sobre esto.
Así que hoy intentaré buscar a esos otros que siendo coetáneos de los primeros y compartiendo esa necesidad de expresar cosas distintas, de experimentar, se contagiaron de corrientes más lejanas, quizás también me mueve el deseo de homenajear a grupos que por diversas circunstancias dejaron de existir pero crearon un estilo propio, luchando contra lo establecido, contra discográficas y el mayor exponente que se me viene a la cabeza es…. TRIANA.
Contagiados quizás por los discos que llegaban a sus manos desde la cercana base americana de Rota, absorbiendo la sonoridad del Rock Progresivo de Pink Floyd, King Crimson o Led Zepellin y mezclándolo con el flamenco de su Sevilla natal crearon una fórmula magistral llamada Rock Andaluz, órganos Hammond, guitarra española, eléctrica distorsionada y pianos se mezclaban en una exitosa receta desconocida hasta la fecha en todo el mundo.
Sus cimientos eran básicamente flamenco puro, de hecho Dolores Montoya y Manuel Molina (Lole y Manuel) formaron parte de grupo inicial, pero como todos los grupos sufren idas y venidas y en una de esas fases entra el genio Jesús de la Rosa, que viene ya impregnado de esas corrientes que sonaban al otro lado del Atlántico, se hace cargo de los teclados, de la voz y de la composición, no solo llevando el flamenco a la psicodelia, que ya es difícil, Enrique Morente tiempo después también se atrevió, y más reciente El Niño de Elche, a eso se sumaban unas letras que gritaban en ese tono desgarrador de Jesús, frases que por aquel entonces los jóvenes deseaban escuchar, Hijos del Agobio, Tu Frialdad, Abre la puerta , En el Lago , Sr. Troncoso y así una larga lista de éxitos durante los 8 años que estuvieron en activo.
El desgraciado accidente mortal de su líder, Jesús De La Rosa en el 83, truncó el destino de la banda y aunque otros grupos siguieron esa senda, Medina Azahara por ejemplo, siempre fue Triana la luz que los guiaba y hasta nuestros días.
Pero a nacido un grupo sevillano que tuve el placer de ver en directo el mes pasado y coge el testigo de ese rock psicodélico, diferente, de armonías imposibles, salen al escenario sin complejos, dándolo todo, se trata de Deby Motoreta Burrito Kachimba.
También de Sevilla, aúnan ese espíritu y lo llevan quizás a un terreno más gamberro, más punk o más divertido si queréis, desde el nombre, al manillar que lleva el Micro del cantante, muy activos en el escenario, a veces como en trance, a lo Jim Morrison, pero creerme que saben en cada momento lo que hacen, y si no al tiempo.
Ahora ya podréis construir ese puente de ida y vuelta que os llevará a TRIANA , escucharlos, es difícil, no es una melodía facilona, no son 4 acordes y un estribillo, ni siquiera pegadiza, pero experimentaron, abrieron camino, fueron valientes y por eso mi pequeño homenaje.
Un saludo y hasta la próxima.
Alfredo Pérez.