Se celebrará el domingo 16 de enero a las 11.30h, adaptando así la cabalgata a un evento controlado con diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso con diversos protocolos de seguridad

Las Magues de Gener protagonizarán una Fiesta de la Infancia bajo el lema Som diversitat en la séptima edición de esta expresión cívica y festiva, declarada fiesta tradicional, destinada a las niñas y niños

Las mujeres que encarnarán a los personajes este año son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e influencer; Lucia Beamud (Igualdad), regidora delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), booktuber valenciana

El inicio arrancará con batucadas y la música y el espectáculo que brindarán diversas agrupaciones que culminará con unos discursos de las Magues de Gener y una actuación del cantautor Andreu Valor

El acto es gratuito y podrá ser visto por unas 600 personas sentadas que han reservado su plaza en la web del Micalet; la entidad sigue recogiendo nuevas peticiones en una lista de espera

València, 14 de enero de 2022
La Societat Coral el Micalet celebrará las Magues de Gener [Magas de Enero] en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el domingo 16 de enero a las 11.30h, adaptando así la cabalgata a un evento estático y controlado con diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso en consonancia con el protocolo de seguridad establecido por el consistorio para evitar cualquier riesgo de contagio por el Covid-19. 

Las Magues de Gener protagonizarán una Fiesta de la Infancia que se celebrará bajo el lema Som diversitat en la séptima edición de esta expresión cívica, y festiva, destinada a las niñas y niños, que celebra el solsticio de invierno. Las mujeres que encarnarán a estos personajes en este año son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e influencer; Lucia Beamud (Igualdad), regidora delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de València y Espacio Público del Ayuntamiento de València; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), booktuber valenciana.

En este evento estático delante del consistorio participarán solo 20 de los 51 grupos de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas, formaciones musicales… que estaban previstos para la cabalgata y que con su compromiso y generosidad hacen posible esta celebración declarada fiesta tradicional recientemente.

El inicio estará marcado por la actuación de las batucadas y la llegada de las Magues de Gener a las que sucederán la música y el espectáculo que brindarán diferentes agrupaciones a las niñas y niños en esta manifestación laica que culminará con unos breves discursos de las magas y una actuación que ofrecerá el cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio a la que seguirán la presencia de todos los grupos de tabalet i dolçaina y de la Jove Muixeranga de València.

Homenaje a Matilde Salvador
Las magas regalarán a los niños rosas de papel y un cuento ampliamente ilustrado, Matilde Salvador, una vida musical, donde se aborda la figura de la gran compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, La filla del rei barbut, y la única mujer que ha estrenado una ópera, Vinatea, en el Liceo de Barcelona. 

La Fiesta de la Infancia pretende así enseñar el valor de la música y rendir homenaje a Salvador (Castellón, 1918 – València, 2007), una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre. Este cuento, así como el titulado Les 3 Magues de Gener, con textos de Cristina Escrivà e ilustraciones de Román Sánchez, se pueden descargar gratuitamente en la página web y en las redes sociales de la sociedad musical. 

Medidas seguridad y aforo
Los responsables del Micalet han manifestado que se extremarán las medidas de seguridad y sanitarias. Así, los mayores de 12 años deberán enseñar el pasaporte Covid-19 en la entrada del recinto que estará delimitado por unas vallas; el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento para las personas mayores de 6 años y no se podrá fumar ni comer; las sillas mantendrán la distancia necesaria aunque los grupos de convivencia podrán sentarse juntos; y la entrada y la salida del recinto tendrá que realizarse de manera ordenada y manteniendo las distancias. Las personas sin reserva no podrán acceder al recinto. 

El acto es gratuito y ante el cambio de formato, por la imposibilidad de celebrar la cabalgata, podrá ser visto únicamente por unas 600 personas sentadas que han reservado su plaza en la página web de la Societat Coral el Micalet. El aforo se llenó rápidamente y ahora la entidad sigue recogiendo nuevas peticiones en una lista de espera por si se produjeran bajas de última hora. 

Actividades culturales
El Micalet ha llevado a cabo diversas actividades culturales que han jalonado la Fiesta de la Infancia en la sede de la sociedad musical. En la convocatoria abierta, hasta el 9 de enero, para participar en la II Mostra d’Art bajo el lema Som diversitat, participarán pintores reconocidos con una larga trayectoria, otros que empiezan a mostrar su obra y artistas gráficos. Las diez personas finalistas son Dalila Eslava, Francesc Vaquer i Gregori, Gracia Gil García-Yevenes, La Màgia d’Imaginar, Manola Roig, Maximina Espeso, Paco Duart, Rafel Verdejo i Valenzuela, Román Sánchez y Sémele.

Con anterioridad, se inauguraron las exposiciones Despertamos los sentidos de Gracia Gil, Francesc J. López, Paco Duart y  Empar Gascó, y Mujer y Sáhara y se realizaron dos conferencias: Un proyecto feminista para los campamentos del Sáhara del grupo Bus Violeta, y Ley de extranjería, ¿para qué? a cargo de Jarit, una asociación civil, laica y sin ánimo de lucro.

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 554 socios y 163 alumnos en su Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.