El pasado viernes 21 de enero se presentó, en el recinto de la Región de Murcia de FITUR, el vídeo promocional de las Fiestas de San Isidro de Yecla, declaradas de Interés Turístico Nacional.

/ 

En dicho acto, que fue retransmitido vía streaming a través del Canal de YouTube del Exmo. Ayuntamiento de Yecla, estuvieron presentes el Concejal de Turismo, Jesús Verdú y el Presidente de la Federación de Peñas de San Isidro, Antonio Ortuño, acompañados por una representación de su Junta Directiva y Raquel Ortega Juan, Dama de las Fiestas de San Isidro 2019.

Dicho vídeo ha sido elaborado por la Federación de Peñas de San Isidro y el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, y la música ha sido compuesta por el profesor de piano de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, Javier Soriano Lorenzo, quien nos ha comentado lo siguiente sobre la obra:

“El fragmento musical que habéis podido escuchar junto al vídeo, está basado en la melodía popular del fandango de Yecla, una melodía muy ligada a nuestras fiestas. Para la elaboración de este fragmento, he querido desarrollar esta melodía en tres diferentes etapas de distintos estilos reflejando los sentimientos y emociones que creo que hemos ido experimentando desde la última vez que las pudimos celebrar: recuerdo, nostalgia y esperanza.

En la primera etapa, dentro de una atmósfera misteriosa y con incertidumbre, muestro fragmentos muy breves del tema como ecos lejanos para introducir seguidamente la primera aparición del tema completo mediante un coro de voces femeninas. Esta sección representa aquel recuerdo borroso y lejano que tenemos de las últimas fiestas de San Isidro que vivimos en el año 2019.

En la segunda etapa, mediante la exposición del tema en el piano quiero reflejar esa melancolía y nostalgia que despierta en nosotros el hecho de recordar las últimas fiestas de San Isidro que tuvimos, y la añoranza que hemos sentido durante estos últimos dos años al no haber podido celebrarlas.

En la tercera y última etapa, quiero describir esa vuelta a la vida, que poco a poco vamos teniendo, en cuanto a fiestas tradicionales se refiere. Mediante una instrumentación orquestal, el uso de las castañuelas y un tempo más animado, mi idea es transmitir esa esperanza e ilusión que sentimos al pensar que más pronto que tarde volveremos a vivir nuestras coloridas y alegres fiestas de San Isidro”.

Enhorabuena Javi por este bonito trabajo.

En el siguiente enlace puede ver un vídeo de la presentación realizada en FITUR: