El centro de la Valldigna ofrece una oferta formativa multidisciplinar que abarca campos muy variados de las formas musicales de la Edad Media.

El profesorado está integrado por profesionales de la máxima relevancia dentro del panorama actual de la música antigua.

Septiembre de 2023

El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval ha presentado su programa de formación centrado en las formas musicales de la Edad Media, que se extenderá desde octubre de 2023 hasta junio de 2024. Se trata de un ambicioso abanico de cursos especializados que, impartidos por los mejores músicos profesionales, abordan la enseñanza de la música de esta época apasionante desde distintas perspectivas, de forma que se cubran las expectativas del mayor número posible de alumnos potenciales. En consecuencia, la heterogénea oferta formativa abarca desde el aprendizaje de la interpretación de instrumentos, como la viola de rueda, la cítola o el organetto, entre otros, hasta las distintas técnicas de canto en diversos géneros medievales, pasando por aspectos más teóricos, como la notación en los manuscritos o la reconstrucción de instrumentos a través de la iconografía del arte del Medievo.

En todos los casos, el CIMMedieval ha contado con figuras de las más relevantes del panorama actual de la música antigua, en concreto, todos son músicos en activo, que combinan su actividad concertística y de grabaciones con la docencia dentro de este programa formativo. En algunos casos los cursos son individuales, aunque también existen otros que se imparten para grupos.

Dentro de la formación orientada a la interpretación de instrumentos musicales de la

Edad Media, la programación para esta temporada ha incluido los siguientes:

  • Organetto, impartido por Cristina Alís Raurich, intérprete de teclados medievales y del renacimiento, y musicóloga, además de miembro de numerosos ensembles, como Emrys, Vetera, Ipsum Femina o La Douce Semblance, entre otros.
  • Cítola y cordófonos medievales de cuerda pulsada, por Peppe Frana, intérprete en numerosos festivales internacionales de música antigua, y director de la formación Labyrinth Italia.
  • La técnica del Qanun y la modalidad, adaptada a los salterios medievales, impartido por Omran Adrah, músico y compositor sirio residente en España, e intérprete de qanun y salterio medieval. Actualmente es miembro del grupo de música medieval Ensemble Alfonsí.
  • Iniciación y especialización en violas de rueda medievales a cargo de Jota Martínez, especialista en muy diversos instrumentos medievales y director de sus propios ensembles, en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo. Es además coordinador de la academia del CIMMedieval.
  • Arpa medieval por Manuel Vilas Rodríguez, especialista en arpas de los siglos XI al XVIII. Sus inquietudes profesionales circulan en torno a la investigación musical sobre las fuentes originales con la finalidad de aunar excelencia artística con rigor científico.
  • Interpretación de la percusión histórica impartido por Pedro Estevan, profesor de Percussió Histórica en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), y miembro de conocidos grupos de música antigua, como Hespérion XXI, Le Concert des Nations o Accademia del Piacere.

En paralelo, el centro ha creado una oferta formativa muy variada relacionada con distintos aspectos del canto medieval. En concreto:

  • La modalidad de los cantos litúrgicos latinos impartido por Juan Carlos Asensio, profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya, y, desde 1996, director del conjunto Schola Antiqua. Igualmente, es miembro del Consiglio Direttivo della Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano.
  • Canto Bizantino por Christos Kanellos Malamás, musicólogo, profesor de música y constructor de instrumentos. Imparte clases de canto, instrumentos de cuerda pulsada e improvisación musical en la Escuela de Música Modal de Granada.
  • Canto medieval a cargo de Maria Jonas, fundadora del programa de máster «Música de la Edad Media» en la Universidad Folkwang de Essen, también ha impartido clases en los conservatorios de Colonia y Leipzig.
  • Cantos sefardíes de Oriente y Occidente por Mara Aranda, directora del CIMMedieval e intérprete de repertorios históricos, con más de 30 años de trayectoria profesional.

Finalmente, la relación de asignaturas se completa con una serie de cursos de carácter más teórico, como son:

  • La reconstrucción del sonido de la Edad Media a través de la iconografía y otras fuentes complementarias, a cargo de Jota Martínez.
  • Notación y lectura del repertorio medieval, por Lucía Martín-Maestro Verbo, intérprete y musicóloga especializada en el repertorio medieval. Fundadora y directora artística del ensemble vocal femenino EGERIA.
  • Trobairitz vs trovadores, que será impartido por Mara Aranda.
  • Improvisación y arreglos para repertorio medieval, por Jota Martínez.
  • Laboratorio-Ensemble CIMMedieval: bajo la dirección de Jota Martínez, se propone la creación de un laboratorio-ensemble para interpretar repertorio medieval peninsular. Se trabajarán obras adaptadas al tipo de formación que se genere con las personas que muestren interés en este curso.

El precio por curso es de 450 euros más 20 euros por la matrícula, que se hará efectiva por alumno, no por asignatura, de forma que al inscribirse en varias asignaturas sólo se paga una matrícula. En la segunda asignatura se practica un descuento de 20 euros y, en el caso de estar inscrito a una tercera, el descuento sería de 50 euros en total.

El pago de curso y matrícula tiene que estar hecho antes del 25 de septiembre de 2023.

El programa completo de cursos con todo detalle se puede consultar aquí.

Para más información y métodos de pago: cursos@cimmedieval.com

Vistas: 2