Se realizarán tres conciertos a cargo de Ensemble Organum con el programa Los caminos de Santiago, Capella de Ministrers con Peregrinatio, y Maria Jonas & Carles Magraner con El Grial, los días 17, 18 y 19 de junio

Las actuaciones irán precedidas de una presentación del concierto y charla con el compositor y director coral francés Marcel Pérès, el violagambista valenciano Carles Magraner y la cantante alemana Maria Jonas

El conjunto histórico de San Juan del Hospital alberga la iglesia más antigua de Valencia, la primera que se edificó en la ciudad después de la Reconquista sobre un territorio cedido por el rey Jaume I

Robert Cases, asesor artístico del Festival MHA, ha asegurado que “el  espacio histórico y las propuestas artísticas en torno a la Edad Media son un binomio muy potente y esperamos que del agrado del público”

El festival tiene como objetivo conjugar la historia, la música y el arte en enclaves de singular belleza como San Juan del Hospital, un marco extraordinario y único para desarrollar un ciclo en torno al medievo

Valencia, 9 de junio de 2021

Cartel del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), ofrecerá la primera edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital en el que se realizarán tres conciertos en Valencia a cargo de Ensemble Organum con el programa Los caminos de Santiago, Capella de Ministrers con Peregrinatio, y Maria Jonas & Carles Magraner con El Grial, que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de junio.

El concierto de Ensemble Organum, dirigido por Marcel Pérès, ilustrará acerca de las diferentes músicas que llevaron el acto litúrgico cuando se establecieron, al inicio del segundo milenio, los caminos hacia Compostela. Capella de Ministrers hará una crónica de un viaje medieval con un programa que plasma la riqueza cultural de este territorio a través del lenguaje globalizador de la música. Y Maria Jonas & Carles Magraner propondrán un periplo en torno a la música y la literatura vinculada al Santo Grial para conectar al público con el verdadero sentido de esta reliquia que los expertos sitúan en Valencia.
Las actuaciones irán precedidas de una presentación del concierto y charla con el compositor, organista y director coral francés Marcel Pérès, el violagambista, musicólogo y director de la formación valenciana Capella de Ministrers, Carles Magraner, y la cantante alemana Maria Jonas, que compartirán con el público su trabajo musical y los detalles del repertorio de la Edad Media que abordarán posteriormente en la actuación.
El acontecimiento musical, organizado por la Asociación Cultural Comes, reúne a prestigiosas formaciones e intérpretes en un emblemático espacio de la ciudad y un entorno arquitectónico privilegiado. El conjunto histórico San Juan del Hospital alberga la iglesia más antigua de Valencia, la primera que se edificó en la ciudad después de la Reconquista sobre un territorio cedido por el rey Jaume I.
Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, ha asegurado que “esta primera edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital es muy ilusionante, empezamos a transitar un camino que aporta valor a la cultura en Valencia”. Cases estima que “el  espacio histórico y las propuestas artísticas en torno a la Edad Media son un binomio muy potente y esperamos que del agrado del público”.
Conjugar historia, música y arte
El Festival de Música Antigua tiene como objetivo conjugar la música, la historia y el arte en enclaves de singular belleza como San Juan del Hospital, un marco extraordinario y único en la ciudad para desarrollar un ciclo en torno al medievo. Está organizado por la Asociación Cultural Comes, Centro de Música Antigua de la Comunidad Valenciana, una entidad cultural sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover y difundir la música antigua. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en su página web www.culturalcomes.net y en taquilla.
El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.
Festival de Música Antigua 
Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.
En estos años, los escenarios en los que se han llevado a cabo estas propuestas en torno a la música histórica han sido lugares de la ciudad de València de excepcional interés patrimonial como la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja de la Seda.