La Banda de Música de Gijón ha comenzado esta semana una rueda de contactos con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y todos los grupos políticos del municipio para poner sobre la mesa la compleja situación que atraviesa.

Más de 150 años de historia y un futuro prometedor como referente y foco de cultura y educación en la ciudad se encuentran ahora pendientes de un hilo.

GIJÓN, 19 de noviembre de 2021.

Abanderada de la cultura en Gijón, esta entidad no solo brinda diversos conciertos de un alto nivel artístico durante todo el año, sino que también ofrece una variada oferta educativa a través de la Escuela de Educandos y la Escuela Permanente de Dirección, única en Asturias y de las pocas existentes en nuestro país, así como de inminentes proyectos como la nueva Joven Banda Sinfónica de Gijón o el próximo Festival Academia de Música de Verano, convirtiendo a la asociación en uno de los focos culturales más importantes de la ciudad.

La agrupación ha mantenido su actividad estos últimos años mejorando continuamente su calidad gracias sobre todo al esfuerzo y trabajo de sus componentes; incluso cuando el COVID cerró las puertas de la cultura en la ciudad, la Banda de Música de Gijón fue de las pocas entidades culturales que mantuvo su actividad y compromiso con los gijoneses a través de su escuela y de decenas de conciertos por los barrios de Gijón. Sin embargo, en la actualidad, aspectos como las condiciones del convenio de colaboración con el Ayuntamiento o los retrasos y dificultades en los pagos han llevado a la agrupación a una situación insostenible, viéndose obligada a solicitar un crédito bancario, a cesar parte de su actividad o incluso al extremo de hacer frente a varias facturas a través del bolsillo de los propios músicos.

Siglo y medio de buena música, historia viva de Gijón, dinamizadora de la cultura y promotora de diversos proyectos educativos y artísticos de gran interés para el futuro de la ciudad, sin olvidar su labor social, la Banda de Música de Gijón se encuentra ahora ante un importante punto de inflexión que pone en peligro su continuidad. Por esta razón la centenaria agrupación pretende reunirse con todos los grupos políticos, así como con la Federación de Asociaciones de Vecinos, para solicitar su colaboración y tratar de resolver la difícil situación que la Banda está atravesando. Esta iniciativa carece de cualquier connotación política.