La relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (a partir de ahora las llamare TIC) y la educación tiene dos vertientes.

Por un lado, los ciudadanos se ven abocados irremediablemente y a fin de no quedarse atrás en la evolución de la sociedad, a conocer e incorporar a su vida las TIC; por otro, es indispensable que todo lo vinculado a su conocimiento y uso se incorpore al proceso formativo que afecta a sus ciudadanos en cualquier edad formativa.

Escrito por diapason . 29 octubre, 2020

Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, mientras que para los adultos conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y adaptación. Las TIC mejoran la eficacia educativa y ofrecen una gran diversidad de recursos de apoyo educativo como material didáctico, entornos virtuales, Internet, redes sociales, blogs, foros, chats de mensajería, videoconferencias, etc. que desarrollan la creatividad, la innovación y, entornos de trabajo colaborativos que promueven el aprendizaje.

Las TIC en la sociedad actual.

Las TIC forman parte de la cultura que nos rodea. Cambian o evolucionan siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y dentro de un marco de globalización económica y cultural, lo que provoca una incesante transformación en las estructuras económicas, sociales y culturales; por eso, tienen un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad y hacen que cada vez sea más difícil prescindir de ellas. El desarrollo de la tecnología está produciendo cambios significativos en el trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales y la educación entre otros.

Sus principales aportaciones giran en torno a la información, es decir, a su uso, acceso, creación, almacenamiento y difusión. Por ello podríamos hablar de las siguientes aportaciones:

  • El fácil acceso a la información. Ya que la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales, uno de los aspectos primordiales a abordar es, obviamente, el fácil acceso a ella. La información es lo primero que se necesita para obtener conocimientos básicos con los que afrontar cualquier situación y hoy en día se puede acceder a todo tipo de información en cualquier formato, ya sea a través de textos, vídeos, audios o imágenes, independientemente del tema del que se esté tratando, concretamente la televisión, la radio e internet están constantemente transmitiendo mensajes y actualizando la información. A pesar de que es una gran ventaja, muchas veces puede convertirse en un inconveniente, ya que en dicha información puede ser falsa y estar manipulada para que actúe precisamente en beneficio de estos medios. Por eso, dependiendo de la edad, el nivel educativo y cultural o el trabajo, las TIC pueden tener un impacto diferente.
  • Canales de comunicación inmediata. La facilidad de acceso a la información es consecuencia del desarrollo de la comunicación. Las TIC permiten una comunicación que traspasa el tiempo y el espacio. Gracias a la comunicación inmediata podemos difundir información y contactar con cualquier persona o institución a nivel mundial a través de la edición y difusión de información online, correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, foros, videoconferencias, blogs, redes sociales, etc.
  • La capacidad de almacenamiento de datos. Gracias al desarrollo de la tecnología, no sólo los ordenadores poseen cada vez más capacidad de memoria, sino que además ha dado lugar a pequeños soportes de fácil transporte con los cuáles se puede almacenar gran cantidad de información. Es el caso de los pendrives, discos duros portátiles y tarjetas de memorianubes virtuales, entre otros. Para ser realmente conscientes de la equivalencia, los expertos equiparan un pendrive de 1 Gb con mil libros de cientos de páginas.
  • Optimización en cualquier tipo de trabajo. Tanto ordenadores trabajando en línea en las oficinas y centros públicos, como móviles, tablets, etc. en éstos y demás oficios procesando automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas determinados, a través de líneas WIFI o adquiridas desde alguna compañía de telefonía, han cambiado todo tipo de trabajos, facilitando y agilizando que éstos sean más productivos y flexibles, aportaciones como la interactividad mediante videojuegos, programas especializados para procesar textos, editores gráficos, hojas de cálculo, programas de gestión de datos, etc. Hoy en día, tareas o trabajos que nos llevarían horas hacerlos manualmente, pueden conseguirse en cuestión de segundos con ayuda de las TIC.
  • Digitalización de la información. Con la digitalización se puede conservar y almacenar información de todo tipo de forma segura y cómoda. Con el uso del material adecuado se puede captar cualquier tipo de información (textual, sonora, audiovisual, etc.), procesarla y convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.

Todo avance y desarrollo presenta ventajas, pero también inconvenientes.

  • En cuanto a las ventajas a las aportaciones ya aludidas, hay que sumar que facilitan avances médicos y educativos, la rápida comercialización, producen menos costes y menos riesgos, facilitan el progreso, favorecen la cooperación e interacción entre diferentes entidades, permiten una mejor calidad de vida, incrementan nuevas formas de trabajo, permiten facilidad y exactitud en muchas tareas, contribuyen al medio ambiente, entre otras.
  • En cuanto a los inconvenientes podría citar que cada vez hay menos privacidad, son más numerosos los fraudes, pueden crear dependencia y aislamiento en las relaciones interpersonales disminuyendo la realización de actividades sociales, favorecen el sedentarismo, provocan la disminución de puestos de trabajos debido a la sustitución de máquinas por personas, entre otras.

Las TIC están presentes en nuestro entorno, en nuestras actividades laborales, de ocio y vitales, por lo que debemos aprender a convivir con ellas y sacar el mayor provecho y calidad de vida que nos ofrecen. Pero por otra parte no hay que olvidar ni dejar de tener en cuenta que hay otros aspectos negativos que pueden perjudicar y provocar que su uso desmesurado y sin adecuados conocimientos nos afecten de forma directa.

TIC y educación.

Las TIC facilitan que el alumnado sea capaz de obtener información, de transformarla e integrarla en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y siempre desde su realidad más cercana. Se trata de enseñar a los estudiantes a aprender y ello exige al profesorado, lejos de proponer una serie de actividades iguales para todos, facilitar al alumnado distintos itinerarios, actividades y medios que resulten acordes a sus capacidades. Por lo tanto, con este tipo de herramientas el profesorado puede personalizar los recursos para que se adecuen a los diferentes estilos de aprendizajes.

TIC y música.

A principios del siglo XX, la posibilidad de realizar grabaciones audiovisuales supuso una verdadera revolución. Inventos como el cine y el Digital Versatile Disk (DVD), así como el gramófono, el casete y el Compact Disc (CD), hicieron cada vez más accesible la música a la sociedad en general, al tiempo que provocaron una revolución anteriormente inimaginable en un arte, la música, que se basa en el sonido como vehículo que une al compositor, la partitura, el intérprete, el instrumento y el público.

En los últimos años, Internet ha permitido buena parte de los más importantes cambios también en el ámbito de la música y en todos los aspectos, ya sea en la educación musical, en la interpretación o en la composición y, por supuesto, en la difusión.

Con la rapidez de esta herramienta, pareciera como si siempre hubiéramos tenido al alcance de nuestra mano todas las versiones de cualquier música que quisiéramos escuchar. Sin embargo, al echar un vistazo a la historia, nos damos cuenta de que antiguamente solo se podía disfrutar de la música en vivo y en directo. Hace solo unos pocos años, los ya antiguos soportes digitales para disfrutar de conciertos grabados tenían menos variedad, el gasto era mucho mayor y el proceso de transmisión de datos era mucho más lento que ahora. Antes se tardaban varios días, e incluso meses en algunos casos, en enviar y recibir un CD o DVD, utilizando diferentes soportes para ello. Actualmente podemos grabar, enviar y recibir al instante un vídeo o un audio, incluso con la misma aplicación, como es el caso de Whatsapp, por ejemplo.

Como consecuencia de todo esto, la industria musical también ha ido evolucionando junto con los avances tecnológicos. Así, se puede comprobar que tanto las orquestas, como los intérpretes o compositores, y en especial en el entorno educativo, se han introducido las TIC de manera natural como herramienta indispensable para su labor y acercamiento a todos los públicos.

A pesar de todo lo positivo que aportan estos avances, surge la siguiente pregunta: ¿podrían las TIC sustituir a la figura del profesor tal y como se entiende en el campo de la música? ¿Seguirán sirviendo de herramienta para mejorar a la dedicación diaria del instrumento y la atención constante por parte del profesor a la evolución educativa del alumno?

Las TIC en la enseñanza de un Instrumento Musical.

La repercusión educativa que han generado las TIC en la enseñanza de cualquier disciplina, a cualquier nivel, es un hecho incuestionable en la sociedad actual. En este marco, el rol del docente se ha visto modificado, pasando de ser un mero transmisor de conocimientos a un mediador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La sociedad actual está fuertemente mediatizada por la tecnología, por lo que el uso de estos recursos en la enseñanza instrumental permite incentivar e ilusionar al alumnado a través de medios que encuentra motivadores y cercanos a su experiencia cotidiana. Se podría decir que ayuda a introducir en su aprendizaje musical ese complemento tecnológico que tanto le interesa y al que está acostumbrado. Además, facilita el acercamiento entre profesor y alumno.

  • Introducción de nuevos conceptos. Se recurre a la búsqueda de diferentes contenidos en internet, permitiendo al alumno explorar, clasificar y seleccionar información para su posterior estudio. De esta manera, se pueden anticipar aquellos conceptos técnicos o musicales que favorecerán una mayor participación, compromiso y autonomía del alumnado. La búsqueda de información sobre las alteraciones, digitaciones o diferentes articulaciones de una escala o pasaje, aspectos concretos sobre la historia del instrumento o recabar documentación sobre el autor, contexto socio-cultural y el estilo de la obra a estudiar, son algunos ejemplos significativos.
  • Personalización de una obra musical. la audición comparada de una misma obra interpretada por diferentes instrumentistas de referencia, potenciará el sentido crítico del alumno; el análisis y comentario razonado de estas versiones, fomentará la capacidad crítica y la posibilidad de decidir qué aspectos musicales son los más adecuados para su posterior aplicación.
  • Trabajo en equipo. La motivación, el intercambio de ideas o el enriquecimiento cultural y social son algunos factores a tener en cuenta en la enseñanza de cualquier instrumento. Programas como la “caza del tesoro”, a través del cual los alumnos investigan y descubren nuevos contenidos de forma dinámica y participativa, o el editor de partituras Sibelius o Band in a Box, con el que se puede realizar una base de acompañamiento para cualquier improvisación o invención, son algunas herramientas muy útiles para atraer más si cabe la atención del alumnado.
  • Evaluación. El uso de dispositivos de grabación de audio y vídeo, resulta muy eficaz en el proceso formativo principalmente por dos motivos:
    • sirve al profesor como un registro anecdótico de seguimiento.
    • es una herramienta muy útil de autoevaluación del alumnado, con una visión más objetiva y real de sus interpretaciones.

Continuará…

Francisco González Hernández.