Delia Agúndez, Carles Magraner y Robert Cases; Capella de Ministrers y Ensemble la Rondalla abordarán los programas Villancets renaixentistes, Balànsiya [València] y Rondalles de Nadal, los días 27, 28 y 29

Los repertorios abordarán la tradición renacentista, la poesía andalusí en la València del siglo XI y los villancicos tradicionales, y asocian este patrimonio con la música en este acontecimiento cultural

En el primer día, Delia Agúndez (soprano), Carles Magraner (viola da gamba) y Robert Cases (guitarra y tiorba) interpretarán villancicos de la corte del Duque de Calabria y el Cant de la Sibil·la

Capella de Ministrers, un grupo de referencia en la música histórica, ofrecerá con Balànsiya música andalusí y textos de poetas arábico-valencianos con la cantante Iman Kandoussi, el martes 28

La formación cumplirá 35 años de trayectoria artística en 2022 y trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en 64 discos

Ensemble la Rondalla clausurará el ciclo presentando un programa con canciones navideñas vinculadas a la tradición, con las fábulas valencianas de Enric Valor y diversos materiales declamados, el miércoles 29

València, 23 de diciembre de 2021
La Fundación Cultural CdM organiza la segunda edición del ciclo Nadal en valencià en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en el que se ofrecerán tres conciertos a cargo Delia Agúndez, Carles Magraner y Robert Cases; Capella de Ministrers y Ensemble la Rondalla con los programas Villancets renaixentistes, Balànsiya y Rondalles de Nadal, los días 27, 28 y 29 a las 19.30h. 

Los repertorios abordarán la tradición renacentista, la poesía andalusí en la València del siglo XI y los villancicos tradicionales y asocian este patrimonio cultural con la música en este acontecimiento que realiza un recorrido por obras vinculadas a la Navidad; todo ello en San Miguel de los Reyes, un espacio único, joya de la arquitectura renacentista valenciana y emblema del Siglo de Oro. 

En el primer día, Delia Agúndez (soprano), Carles Magraner (viola da gamba) y Robert Cases (guitarra y tiorba) interpretarán villancicos de la corte del Duque de Calabria y el Cant de la Sibil·la. El año litúrgico cristiano gira en torno a dos celebraciones: la Natividad de Cristo, símbolo de paz y alegría, y su Pasión, Muerte y Resurrección que han sido motivo de inspiración de infinidad de artistas.

Algunas de las mejores páginas de la historia de la música cantan la Navidad o lloran la pasión y muerte de Cristo. Grandes obras como El Mesías de Georg Friedrich Händel o La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach resultan familiares a cualquier melómano, aunque otras de menor envergadura, que no de menor belleza, todavía suelen pasar muy desapercibidas.

València musulmana
Capella de Ministrers, un grupo de referencia internacional en la música histórica dirigido por Magraner, ofrecerá con Balànsiya [València] música andalusí y textos de poetas arábico-valencianos con la cantante Iman Kandoussi y los músicos Robert Cases, Aziz Samsaoui, Kaveh Savarian y Miguel Ángel Orero, el martes 28. El programa gira en torno a la València musulmana que conoció su mayor esplendor en el siglo XI durante el reinado de Abd al-Aziz, señor de la Taifa valenciana y nieto de Almanzor, época que sirve de marco para este concierto.

La formación ha sido nominada recientemente por los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2022 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por dos de sus discos: Cantigas de Santa María, que presentó el Festival Early Music Morella en julio pasado, y Germanies. Obtuvo este galardón, de los que son considerados los Grammy de la música clásica, en el año 2018, y fue finalista en 2021, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de su historia.

Capella de Ministrers, que cumplirá 35 años de trayectoria artística en 2022, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en 64 esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. 

La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

Villancicos y canciones tradicionales
La formación Ensemble la Rondalla clausurará el ciclo Nadal en valencià con un repertorio de villancicos y canciones tradicionales que interpretarán Antoni Guzmán (voz y guitarra), Patxi Ferrer (voz y percusión menor), Robert Cases (guitarra barroca y laúd), Eduard Navarro (bandurria y laúd), Edu Navarro Tomàs (violín y mandolina), José Luís Martínez (guitarrón), y Francesc Miquel García (panderetas y percusión menor), el miércoles 29. 

En el programa presentarán una serie de canciones navideñas vinculadas a la tradición puesto que en las fábulas valencianas de Enric Valor aparecen referencias musicales de diversa naturaleza, así como muchos materiales declamados o que pueden ser entonados a manera de cantinela como por ejemplo oraciones, conjuros, sentencias, letanías, invocaciones, saludos y hechizos. 

La incorporación de las referencias musicales forman parte de la narración y la música aparece ilustrando y acompañando algunas de sus historias. Enric Valor vivía en un entorno donde la música y sus manifestaciones tradicionales estaban presentes en el imaginario colectivo y es notable el trabajo de literaturización de las letras de algunas canciones populares.