En esta nueva publicación de la Revista Diapasón analizamos la obra POMPEII de la mano del compositor José Alberto Pina, al cual agradecemos que nos haya cedido el material de manera tan minuciosa, para poder conocer más a fondo esta impresionante obra.

Escrito en diapason – 9 septiembre, 2021

Nos situamos…

Esta composición, nos lleva a la ciudad de la antigua Roma, Pompeya, específicamente en el año 79 d. C., en la que el Monte Vesubio entró en erupción. Se trata de una obra llena de nobleza, misterio, épica y con una gran dosis de aventura, viéndonos inmersos en una gran escapada por salvar la vida de la explosión del enorme volcán.

Con una duración de quince minutos, catalogada como dificultad D y publicada en la prestigiosa editorial Molenaar Edition, POMPEII es un encargo de la Musikverein Stadtkapelle Bretten (Alemania) y su director Ansgar Sailer; siendo idónea tanto para conciertos como para competiciones, gracias al lirismo del viento madera y la espectacularidad del metal y la percusión.

Análisis de los tres ámbitos temáticos de la obra…

A continuación, les mostramos un breve análisis de los tres ámbitos temáticos que conforman la obra. Se trata de un material cedido en exclusiva a la Revista Diapasón, que José Alberto Pina desarrolla en sus clases de composición para banda online. (Más info aquí: www. josealbertopina.com/clases-online)

 

  • EL VOLCÁN
  1. Tema del volcán.
  2. El volcán desde dentro
  3. Orquestación oscura del comienzo. El despertar de un nuevo día.
  4. Orquestación brillante.
  5. Explosión del volcán.
  6. Solo piano. Recuerdo del volcán dentro de un estado anímico positivo.
  7. Tema del volcán con el motivo rítmico de los gladiadores.
  8. Final
  • LOS GLADIADORES
  1. Tema de los gladiadores. Cabeza del tema. Los gladiadores se presentan.
  2. Tema completo con contrapunto.
  3. Tema en 12/8. Batalla en la arena.
  • LA BELLA CIUDAD DE POMPEYA
  1. Tema de la ciudad de Pompeya.
  2. La ciudad ha sido destruida. Oscuridad. Diferente orquestación y armonía.
  3. Recuerdo de lo que POMPEII llegó a ser. Final alternativo de la obra.

Además y para complementar el análisis, a continuación pueden encontrar la Demo del Full Score en formado PDF, así como tres vídeos de la obra, recording sessions y entrevista, y una comparativa entre la obra en MIDI y una banda real.

Full Score: POMPEII Full Score Demo.pdf

Un poco más sobre su compositor…

José Alberto Pina es un referente en la música para vientos y percusión en nuestro país. Finaliza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, habiendo también recibido clases de perfeccionamiento con profesores como Sir Colin Davis (London Symphony Orchestra), José Rafael Pascual-Vilaplana, Enrique García Asensio, Jerzy Salwarosky, John Phillips (King’s College London), Jan Cober, Paolo Bellomia (Université de Montréal), Frank de Vuyst, Thomas Verrier, Manuel Hernández Silva, Lutz Köhler (Universität der Künste, UDK, Berlín), etc…

Es ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta “Ciudad de San Vicente del Raspeig” y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda “Ciudad de Puertollano”. Obtiene el 1er premio en el concurso de composición para banda de La Font de la Figuera y es premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira” con la obra El Triángulo de las Bermudas.

Desarrolla su actividad como compositor en la editorial Holandesa Molenaar Edition con la que graba varios CD’s sobre su música.

Es invitado a dirigir bandas en España y el extranjero como la Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Gran Canaria Wind Orchestra, Noord Nederlands Jeugd Orkest, Sociedade de Instruçao e Recreio de Paços da Serra Portugal, Orquestra de Sopros de la Escola Profissonal de Música de Viana do Castelo, Academia d’Artes de Cinfães, Orchestre d’Harmonie Mines de Potasse d’Alsace, Sinfonisches Blasorchester Freiburg, Kh Sint Lucia Engsbergen, Musikverein Stadtkapelle Bretten e.V., Südbaden Winds, Pihalni Orkester Krško, Complesso Strumentale a fiati Amilcare Ponchielli, Bläserphilharmonie Thum o la Harmonie de la Suisse Romande.

Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por su obra ‘‘The Island of Light”.

Su compromiso con el mundo bandístico le ha llevado a ser jurado de certámenes, realizar charlas, cursos y MasterClass de dirección y composición, siendo sus trabajos interpretados en todo el mundo y realizando conciertos con bandas de renombre en España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Suiza, Eslovenia, Polonia, Italia, Portugal, Brasil, China, Japón y Argentina.

Más info y contacto en: www.josealbertopina.com
Facebook: https://www.facebook.com/josealbertopinamusic
Twitter: https://twitter.com/JoseAlbertoPina
Instagram: https://www.instagram.com/jose.alberto.pina/
YouTube: https://www.youtube.com/josealbertopina