La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) organiza un nuevo proyecto para poner en valor e impulsar “La implantación de la Música Moderna en el Sistema Educativo Español y las Escuelas de Música”.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y la colaboración de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la empresa Sanimusic.

30 de diciembre de 2020

Entre los objetivos del proyecto se encuentran:

  • Mostrar a todo el mundo las posibilidades de un conjunto de géneros que son parte de nuestra historia, es música con la que todos hemos crecido, y ofrece un sinfín de posibilidades que muchos desconocen y que, a más de uno, sorprenderá enormemente. 
  • Trasmitir de forma genérica las particularidades de cada uno de los instrumentos, su función como concepto de banda musical, su desarrollo, su estudio y sus posibilidades sonoras (amplificación, efectos, construcción del instrumento, etc.). 
  • Mostrar la organización y el funcionamiento de un Aula de Música Moderna con toda su programación de asignaturas completa e intentando abarcar el máximo posible de especialidades instrumentales. 
  • Transmitir a alumnos, padres y madres e instituciones públicas que la Música Moderna tiene su propio régimen de estudio, su programación y además es la más popular. Según un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica de 2019, los diez estilos musicales más escuchados por orden son el Pop, Rock, Oldies, Hip-hop, Dance, Indie, K-Pop, Metal, R&Blues y para finalizar, la Música Clásica. Esto nos hace entender hasta qué punto es importante en nuestro día a día, y su enorme presencia en nuestra sociedad. 
  • Contribuir a la difusión e implantación del estudio de la Música Moderna en nuestro país.

En un principio, la celebración del encuentro estaba estructurado en la consecución de tres bloques: desarrollo de diferentes MasterClass a cargo de músicos de primer nivel en España, Mesa Redonda y Concierto de Clausura, bajo la dirección académica y artística de Juan Saurín, profesor de Guitarra Eléctrica, Armonía Moderna y Educación Auditiva en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Debido a la situación generada por la pandemia de Covid-19, no se ha podido llevar a cabo en su integridad. De momento, como primer acercamiento a las principales especialidades que ofrece la Música Moderna, y con la intención de continuar desarrollando el proyecto progresivamente (en cuanto la situación sanitaria mejore), se han podido materializar cinco MasterClass online, llevadas a cabo por el siguiente profesorado, de primer nivel, de nuestro país: Alberto Scarlatta (Canto), Javier García (Bajo Eléctrico), Juan Saurín (Guitarra Eléctrica), Matt de Vallejo (Batería) y Alberto Marín (Producción musical).

Las diferentes MasterClass cuentan con una estructura interna que muestra un acercamiento a cada una de estas especialidades, así como la puesta en valor en su totalidad, para la implantación de la Música Moderna en el Sistema Educativo Español y las Escuelas de Música.  Comienzan con una presentación y experiencia profesional contada por cada uno de los músicos y hacen un recorrido desde el inicio, características y evolución de cada una de ellas. También abordan temas concretos sobre: estudio y orientación, proyección, enfoque profesional, práctica y perfeccionamiento… así como otros aspectos más técnicos según la especialidad.

A través de los siguientes enlaces, encontrarán los vídeos:

La Implantación de la Música Moderna en el Sistema Educativo Español – Juan Saurín:

https://www.youtube.com/watch?v=RaKWKQ3MD8Y

Una Aproximación al Estudio de la Voz / Técnica Vocal  – Alberto Scarlatta:

https://www.youtube.com/watch?v=jnlUKVHwQbo

Una Aproximación al Estudio del Bajo Eléctrico – Javi García:

https://www.youtube.com/watch?v=J3MACSrwaUc

Una Aproximación al Estudio de la Batería – Matt de Vallejo:

https://www.youtube.com/watch?v=2ri4lrdU8Tw

Iniciación a la Producción Musical – Alberto Marín:

https://www.youtube.com/watch?v=elQ8M3RL5XU

La noticia en medios:

https://amigosmusica.com/

https://www.murcia.com/

https://mariskalrock.com/