Las inscripciones ya están abiertas a través de correo electrónico y las clases serán colectivas, individuales y también se admitirá alumnado oyente

Valencia, 27 de agosto de 2020

Contar con grandes maestros de la música y el canto medieval y hacer extensible su aprendizaje y manejo a todas las personas interesadas. Ese es el objetivo de los cursos online que ofrece el catálogo de formación del Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) para el próximo curso 2020/2021 que comienzan en septiembre.

Una de las grandes figuras que estará presente es la de Susanne Ansorg, que se pondrá al frente del curso online de viola medieval, dirigido a amantes de este instrumento o a aquellos músicos, musicólogos e instrumentistas interesados en conocer más en profundidad tanto su manejo como los posibles repertorios que ofrece la viola medieval.

Ansorg estudió filología alemana, musicología y pedagogía de la música en la Universidad alemana de Leipzig e instrumentos de cuerda medievales en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea. Es colaboradora habitual de diferentes formaciones de música antigua como Sequentia, Ars Choralis Coeln, Belladonna y Sarband, y ha actuado en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Japón y Australia. Así mismo, es la directora de Montalbâne, un innovador festival de música medieval en Europa.

En su asignatura, dedicada a la viola medieval, el alumnado profundizará en los cánones de acompañamiento de los que Susanne es una reconocida experta. Habrá modalidad de alumnos activos que contarán con clases colectivas, también individuales y se admitirán oyentes. Las clases darán comienzo en setiembre de 2020 y hasta junio de 2021.

Todos los cursos tienen una certificación homologada por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) y son válidos para la acreditación de méritos de formación en procesos selectivos y oposiciones.

Las inscripciones para los cursos de online de viola medieval con Susanne Ansorg ya están disponibles en info@cimmvalldigna.org y/o el teléfono 678 066 063 para más información.

Un centro único en España dedicado a la música medieval

El pasado mes de enero se puso en marcha un proyecto pionero en España, el Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia), un centro dedicado íntegramente a la investigación e interpretación de la música medieval, además de la reconstrucción de los instrumentos que se utilizaban en la época.

El centro, dirigido por Mara Aranda, ha sido auspiciado por la Mancomunidad de la Valldigna y refrendado por la Consellería de Cultura, que ha brindado todo su apoyo a un proyecto de estas características y dimensiones, puesto que su acción abarca no solamente la comarca y el territorio nacional, sino que es ya un referente fuera de nuestras fronteras.

Tras el paso de grandes artistas e intérpretes especializados en música de este periodo como Eduardo Paniagua o Maria Jonas, este otoño la programación cultural del CIMM traerá las actuaciones de Arianna Savall y Petter Udland Johanssen, Al Maqam con el cantante sufí Josef el Houssaini, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Manuel Vilas y Begoña Olavide. Todos los conciertos se celebrarán el primer sábado de cada mes.

Su directora, Mara Aranda, confirma que “ha sido el éxito obtenido durante el primer año de actividades el que ha desbordado las previsiones, con la asistencia a los conciertos de público que lejos de ser representativo de los pueblos de la comarca ha extendido su radio a todo el territorio nacional”. Aranda asegura que este reconocimiento del público “ha propiciado que el segundo curso académico y ciclo de conciertos mensuales haya aumentado su oferta, manteniendo la calidad del profesorado y ampliando su número, así como el de los grupos que ofrecerán sus conciertos en el Monasterio de la Valldigna”.

Dossier de prensa con más información CIMM

MÁS INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DISPONIBLES PARA DESCARGA

■ FOTOS

https://www.dropbox.com/sh/euq58onzi1shiib/AACKoHYbW2eUpPHDtR-Se_lKa?dl=0

■ PRENSA

http://cimmvalldigna.org/wp/?page_id=459

■ DOCUMENTACIÓN

http://cimmvalldigna.org/