La formación, de tradición sufi, dedicará un canto-oración antes del concierto, en un acto simbólico de llamada a la paz y la esperanza en el mundo para todas las personas que están sufriendo con la crisis sanitaria

30 de septiembre de 2020

La música arábigo-andalusí, su improvisación, la necesaria ornamentación y la amplitud de registros que abarca se dan cita este sábado 3 de octubre en la programación mensual de conciertos que ofrece el Centro de Interpretación de la Música Medieval de la Valldigna (Valencia). Los encargados de oficiar tal evento son Al Maqam, un conjunto de músicos experimentados (Youssef El Houssaini a la voz y el oud, Aziz Samsaoui al kanun y Mouhssine Kouraichi con darbouga y voz) que reviven y repasan el extenso legado de la tradición medieval, arábiga y andalusí para un amplio público, con acceso libre hasta completar aforo.

Un llamamiento a la paz del planeta en forma de canción

A través del canto y antes de comenzar el espectáculo, Youssef El Houssaini, de arraigo sufi, compartirá un momento especial con el público, el de la lectura-canto de una oración tradicional que busca crear conciencia sobre la importancia de traer la paz a nuestras vidas y a la de toda la sociedad, abandonando el miedo y el odio para crear algo nuevo de nuestras cenizas. Aunque estaba previsto celebrarlo en la Mezquita de la Xara, finalmente tendrá lugar en el propio edificio del CIMM; en el Monasterio de la Valldigna, donde se celebrará también el concierto.

Este acto estará especialmente dedicado a todas aquellas personas que lo están pasando tan mal con la crisis sanitaria y la pandemia por el Covid-19. “Un hermanamiento mundial, porque esta crisis es un fenómeno global sin precedentes, que busca traer la paz y restablecer la salud y normalidad en nuestras vidas, rompiendo con la dinámica destructora del día a día y las malas noticias, aportando una visión positiva y esperanzadora que comienza por el respeto a este planeta y el amor a uno mismo y a los demás”, afirma Mara Aranda, directora del CIMM.

El CIMM continúa su programación de otoño

El de Al Maqam será el segundo concierto del programa de otoño del CIMM, que contempla la celebración de actuaciones mensuales, todas ellas de acceso libre hasta completar aforo. “El objetivo es acercar la cultura a todas las personas, sin distinción por razones económicas o sociales”, asegura la directora de este centro, único en su especie en todo el país.

Las próximas citas continuarán en la estela de grandes formaciones con dilatada experiencia, como hasta la fecha. “Tendremos la suerte de contar con Paloma Gutiérrez y Manuel Vilas en noviembre y, cerrando el año, la gran Begoña Olavide”, confirma Aranda.

La oferta de formación en música medieval que ofrece este centro se amplía para este curso 2020/2021. En septiembre comenzaron, de hecho, los cursos internacionales en línea que se van a impartir con figuras de primera fila como Susanne Ansorg, Pedro Estevan, Silke Gwendolyn Schulze, Jota Martínez o Maria Jonas. “De la mano de ellos, con clases colectivas y de seguimiento personal, ofrecemos al alumnado la posibilidad de indagar más en instrumentos de percusión, cuerda, viento y voz propios de la Edad Media, como la vihuela de rueda, las flautas dobles o la percusión histórica, entre otras, dando la oportunidad de descubrir nueva información, partituras y maneras de tocar e interpretarla. La admisión de alumnos sigue abierta excepcionalmente en la modalidad de oyentes durante todo el año”, concluye la directora del CIMM.

Cartel del Concierto

MÁS INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DISPONIBLES PARA DESCARGA

FOTOS

https://www.dropbox.com/sh/euq58onzi1shiib/AACKoHYbW2eUpPHDtR-Se_lKa?dl=0

PRENSA

http://cimmvalldigna.org/wp/?page_id=459

DOCUMENTACIÓN

https://cimmvalldigna.org/