Seguimos conociendo más de cerca a algunos profesores de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos, históricos o curiosos relacionados con sus asignaturas y la Música en general.

En esta ocasión, hablamos con José Luis Palao Azorín, profesor de Percusión en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. 

Escrito por diapason – 14 octubre, 2021

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Desde el año 2017 eres profesor en la Escuela de Música de nuestra ciudad. ¿Cómo enfocaste esta asignatura a tu llegada y cuáles son los principales aspectos a destacar?

R.- Bueno, comencé a formar parte del claustro de profesores con el fin de apoyar a Toni Lajara, mi antiguo profesor de percusión y buen amigo, y la verdad es que tenía una ilusión muy grande -la cual sigo, por suerte, conservando- por impartir clases en la que desde bien pequeño había sido mi Escuela de Música y, casi se podría decir así, mi segunda casa. La verdad es que el enfoque que traté de darle a la asignatura de Percusión fue semejante al que tenía Toni, ya que para mí era el modelo a seguir. Consideraba muy importante seguir sus consideraciones y directrices para remar ambos en la misma dirección. Los alumnos que tuve al principio y que procedían de Toni tenían muy buen nivel y eso permitió que me encontrase muy cómodo y que poco a poco fuese cogiendo más experiencia como docente de percusión. A día de hoy estoy muy contento con todos los alumnos y las alumnas que tengo.

P.- La percusión es una gran familia compuesta por numerosos instrumentos. ¿Cómo se secuencian en el aprendizaje? ¿Por cuáles soléis empezar y por qué?

R.- Así es. Todos sabemos lo completa y compleja que es la familia de la percusión. Podríamos, grosso modo, establecer una división de dos grandes grupos: los instrumentos de percusión determinada, que son capaces de producir las notas musicales, y los de percusión indeterminada, cuyos sonidos no están afinados en una nota exacta.

Dicho esto, a la hora de empezar con la percusión, solemos iniciar a los alumnos en la caja, que es el instrumento del que consideramos que surge la técnica básica de un percusionista. Poco después comenzamos con los timbales (primero se empieza con dos y paulatinamente, con el tiempo, se van agregando el resto) y, por último, con las láminas. De este modo, en todas las clases se ven estos tres instrumentos que consideramos principales. Una vez que el alumno va haciéndose con dichos instrumentos, se suele introducir la batería, ya que esta requiere de una mayor concentración y esfuerzo a la hora de la coordinación corporal.

Como se suele decir aquí en Yecla: “Cada maestrico tiene su librico”. Quiero decir con esto que cada profesor tendrá su manera, pero esta es la que, bajo nuestro punto de vista, a los alumnos más efectiva les resulta.

P.- ¿Qué consejos sueles dar a tu alumnado, a la hora de mejorar el ritmo, la coordinación, etc.?

R.- El principal aspecto a tener en cuenta a la hora de estudiar percusión es tener claro que somos, como les digo a mis alumnos, “los reyes del ritmo”. Para conseguir una estabilidad rítmica es necesario aliarnos con nuestro mejor amigo: el metrónomo. Es realmente importante que los alumnos lo utilicen desde el comienzo, ya que es la manera más eficaz de conseguir uniformidad y rigor en el ritmo. No obstante, también hay diferentes métodos que se ponen en práctica en las clases para que el alumno vaya interiorizándolo. Así me lo enseñaron mis profesores y trato de inculcárselo a mis alumnos, pues es algo primordial en la formación del músico y más concretamente en la de los percusionistas.

Por otro lado, para mejorar la coordinación creo que lo más útil es la práctica y no caer en la desesperación. Es importante en la enseñanza de la música inculcar la paciencia para que el alumno no se desanime, ya que los resultados pueden no ser en muchas ocasiones inmediatos. Resulta curioso ver cómo hay algunos alumnos que empiezan con dificultad en la coordinación y progresivamente van superándose a ellos mismos hasta llegar a ser unos excelentes intérpretes.

P.- Y en cuanto a hábito de estudio, cuéntanos lo que “no se ve”. ¿Cómo suele ser el día a día de un percusionista cuando ensaya?

R.- Bueno, en este sentido, siempre a la hora de estudiar es importante que el alumno comience el calentamiento con unos sencillos ejercicios de técnica que guarden relación con la lección o estudio que deben trabajar. De esta manera el alumno podrá hacerse una idea de las figuras rítmicas que le aparecerán en la lección y podrá ubicarse en el tempo que tendrá la lección que tiene que estudiar. Después pasará a centrarse en la lección propiamente dicha y la dividirá en pasajes con ayuda del profesor, identificando a priori qué partes podrían ocasionarle problemas a la hora de estudiarla. Más tarde, poco a poco, se irán enlazando todas esas partes y se irá consiguiendo el tiempo, los matices requeridos, la musicalidad y el resto de cuestiones musicales dependiendo del nivel. Creo que esto funciona de manera similar en el resto de instrumentos.

Pero, sin duda, una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza nos da a los percusionistas es la manera de estudio. Claro, nosotros no siempre podemos tener en casa marimba o timbales por ejemplo, así que a cada alumno de percusión de la Escuela se le asigna un rato a la semana para que vaya madurando lo que está practicando y lo que se va a estudiar en las clases siguientes. También es importante que el alumno estudie las lecciones en casa, aunque sea solfeándolas únicamente o, por qué no, buscándose un medio para “simular” los instrumentos, como la mayoría de estudiantes de percusión hemos tenido que hacer en algún momento.

P.- Para terminar, nos gustaría que citaras a grandes percusionistas de diferentes estilos y nos recomendaras algunas de sus obras o interpretaciones para poder verlas en los siguientes vídeos y aprender con ellas.

R.- Algunos de los clásicos y populares percusionistas, además de compositores, son Emmanuel Sejourné, John Beck, o Ney Rosauro, entre muchos otros. El primer enlace que os dejo es el siguiente del Concerto No.2 for Marimba & Orchestra de Ney Rosauro, dividido en tres movimientos:

Primer movimiento: 

Segundo movimiento:

Tercer movimiento:

También podemos citar algunos importantes percusionistas actuales como Conrado Moya (marimbista español internacional), Gratiniano Murcia (timbal solista) o Raúl Benavent (percusionista de la RTVE). Aquí podéis encontrar una interpretación a la marimba de Conrado Moya de ‘Chaconne’ (from Violin partita in D minor, BWV 1004) de J.S. BACH.:

¡Muchas gracias José Luis!

Cecilia O.

Colaboradora AAMY.