La experta en instrumentos de viento antiguos de doble lengüeta y el laudista presentarán dentro de la programación del CIMM un espectáculo en torno a la música instrumental de la Edad Media

El próximo sábado 5 de febrero el Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM ofrecerá el segundo recital de la programación de 2022, que correrá a cargo de la flautista Silke Schulze y del laudista Peppe Frana. Se trata de una experiencia única para conocer cómo pueden llegar a fluir las formas musicales a lo largo y a lo ancho del laberinto que constituyen los cánones estéticos medievales. Es un ejercicio que no depende solamente del dominio magistral del instrumento, sino también una suerte de arte mental, que se materializa al tocar de memoria. Dicha habilidad, que requiere de mucha concentración, resulta imprescindible para recordar el camino a través del laberinto, y poder seguir correctamente los diferentes giros de las fórmulas melódicas que se necesitan para ello. Este concierto cuenta con el compromiso y el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana, al igual que el resto de la programación del CIMM.

Son las virtudes de las que tenía que hacer gala el músico de la Edad Media de cara poder realizar una estampie, una suerte de danza que fue muy popular durante los siglos XIII y XIV, y que, aunque podía incluir voces en la interpretación, nos ha llegado de forma predominante como pieza instrumental. Para recordar el camino a través del laberinto, y poder seguir correctamente los diferentes giros de las fórmulas melódicas, se necesita mucha concentración. Esto identifica la verdadera virtuosidad, que hace posible el juego con la forma y la fórmula.

Peppe Frana y Silke Gwendolyn Schulze cometen la osadía de internarse en ese laberinto de los sones del Medievo, utilizando para ello sus laúdes medievales y diversos instrumentos de viento del período, y empleando los sólidos conocimientos sobre música antigua adquiridos en prestigiosas universidades de Europa, pero también trabajando guiados por la intuición y el entusiasmo.

Silke Gwendolyn Schulze nació en una pequeña ciudad alemana en la triple frontera entre Alemania, Francia y Suiza. Estudió flauta de pico, bajón, chirimía y flauta de tres agujeros y tambor en los conservatorios de Bremen, Bruselas, Basilea y Lyon. Ha tocado junto a los ensambles Weserrenaissance, Compagnie Renaidanse, EUBO (Orquesta Barroca de la Unión Europea), Cantar Lontano, La Grande Chapelle, Capella de Ministrers, Ensemble Leones y La Morra, en conciertos y tournées en Alemania, Suecia, Austria, Francia, Polonia, Irlanda, Bélgica, Suiza, Italia, España, Colombia, Chile, Países Bajos y Chipre.

Por su parte, Peppe Frana es uno de los solistas y maestros más valorados del repertorio italiano del Trecento. En 2013 estudió laúd medieval con Crawford Young en la Schola Cantorum de Basilea, que fue su primer contacto con los estudios académicos de música. También es licenciado en filosofía por el Istituto Universitario “L’Orientale” de Nápoles. Peppe trabaja regularmente con varios artistas de música antigua, oriental y no clásica, incluidos Ensemble Micrologus, Ensemble Calixtinus, Cantsilena, Christos Barbas, Ross Daly, Vinicio Capossela, Radiodervish, y Angelo Branduardi, y ha actuado en los festivales más prestigiosos de Italia y todo el mundo. Es el director artístico de Labyrinth Italia.

Acerca del CIMM

El Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna – CIMM, se inaugura bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura valenciana.

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV , los cuales con su capacitación y destreza transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.